3 claves a tener en cuenta antes de crear una tienda online

De 29/08/2017 noviembre 1st, 2018 Ecommerce, Marketing Digital

3 claves a tener en cuenta antes de montar una tienda online

Cada vez vemos más gente llena de ilusión con una buena idea de negocio entre manos y deseosos de montar una tienda online. Pero cuando vemos las cifras, nos damos cuenta que muchas de ellas ni siquiera ven la luz y lo que es peor, muchas de las que logran ponerse en marcha fracasan.

En este post te vamos a contar de forma resumida los aspectos que no puedes perder de vista si quieres crear y, sobre todo, montar tu negocio online.

¿Por dónde empezar antes de montar una tienda online?

Es claro que todos tenemos buenas ideas y que hay ideas más brillantes que otras. Pero seamos realistas: las ideas sin una buena estrategia no tienen valor. Éstas solo cobran sentido cuando se convierten en un negocio rentable.

Entonces, ha llegado la hora de darle vida a tus ideas, y la única manera es marcando un buen plan de acción. Lo primero que tienes que hacer es responder a 3 preguntas clave:

  1. ¿A quién le vas a vender tu producto?

  2. ¿Cómo se lo vas a vender?

  3. ¿En dónde se lo vas a vender?

Obviamente, hay muchas más cuestiones importantes que tendrás que ir resolviendo a la hora de montar una tienda online, como el precio, el diseño, los envíos, etc. Por ahora todo aquello puede esperar. Primero comencemos por la estructura.

Claves para montar una tienda online

1. ¿A quién le vas a vender tu producto con tu tienda online?

Lo primero que tienes que averiguar antes de montar una tienda online es: “¿Qué tipo de gente quiere comprar lo que vendo?”

Para saberlo te tienes que convertir en el mejor chafardero del mundo, en tres pasos te resumimos como: si tu fueras el cliente, ¿cómo buscarías tu producto en la web? O mejor dicho, ¿qué pondrías en el buscador de Google?

Haz una lista espontánea, sin pensarlo mucho, de 3 a 5 frases que escribirías para buscar tu producto.

Trata de ser preciso en la información. Idealmente no uses una sola palabra, sino una frase que explique lo que vendes.

Incluimos un ejemplo de uno de nuestros clientes:

Minestamp vende sellos para marcar ropa, pero está especializado en sellos personalizados para la ropa y objetos de los niños de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Entonces, ¿qué debería poner en la barra de Google?

Algo así:
Sellos para marcar ropa niños
Sellos personalizados ropa niños
Sellos personalizados ropa bebes

 Minestamp tienda online

Investiga tus competidores

De los resultados elige 2 o 3 de los competidores que más se acercan a tu misma oferta y empieza a seguirles la pista.

Inscríbete en su lista de correo, síguelos en sus redes sociales, cómprales su producto o servicio (bueno si es accesible para ti), ¡llámalos!

Averigua quiénes son sus clientes

¿Dónde están? ¿Qué les gusta? Si eres buen investigador seguro encontrarás información muy valiosa de sus clientes que podrían ser los tuyos, ¿no es así?

Crea tu buyer persona

Elabora un perfil detallado de tu cliente, haciendo una representación ficticia de cómo sería, incluso ponle un nombre y un apellido, un oficio, una familia si es preciso, lo que tu veas que te aporta. En lo posible, te aconsejamos hacer el perfil de público objetivo primario y del secundario.

Métodos de pago para tiende online

2. ¿Cómo le vas a vender?

Si has hecho bien el ejercicio anterior, ya tienes la mitad de la tarea hecha. Pero la idea no es hacer exactamente lo mismo que tus competidores a la hora de montar una tienda online, ¿verdad?

Tienes que tener en cuenta estos 3 puntos para que tu oferta sea única y, si lo haces bien, también será memorable:

Lo imprescindible

¿Qué cosas hacen tus competidores que ya es un reclamo para tu cliente?

Vamos a ver, si tu cliente dá está acostumbrado a comunicarse con tus competidores a través de un chat o un teléfono, entonces será ley para tí adoptar estos mismos canales de comunicación.

Si tu cliente está acostumbrado a los envíos gratis, seguramente lo deberás contemplar en tu logística de envíos.

Si a tu cliente le gusta que le pongas un video explicativo de cómo usar tu producto, considéralo.

No se trata de hacer las cosas igual que los demás. Se trata de adoptar todas aquellas cosas que tus clientes dan por hecho, y facilitarles la experiencia de compra en tu tienda online.

Lo imprescindible para montar una tienda online

Lo importante

¿Cuáles son aquellas cosas que tu cliente valorará en relación a tu marca desde un punto de vista relacional?

Aquí hablamos de amor verdadero entre tu marca y tu cliente. No se trata del interés momentáneo en una promoción o en un regalo, aunque seguro algo de eso también habrá, pero un planteamiento estratégico que logre acompañar al cliente desde el inicio del proceso de compra hasta el final. La empresa Hubspot nos lo explica de forma muy sencilla en su metodología Inbound.

Lo fundamental

Podría decirse que todos hacemos más o menos lo mismo. Entonces, ¿qué es lo que hace que una marca sea única?

¡Pues eso lo decides tú! Tiene que ver con todo aquello que tú como empresario has decidido que tenga relevancia en tu marca y tu tienda online. Solamente una propuesta de valor sólida hará que tu cliente te compre a tí y no a tus competidores.

Por ejemplo, si tus competidores te superan en gama de producto, pues tú no vas a ir a competir por ese camino. Sería un suicidio, ¿verdad? Si tienes una garantía mayor, entonces resalta tu servicio al cliente, ¡y sácale jugo!

Si en tu caso, tienes una marca divertida y empática, y crees que con tu comunicación cautivarás a tus clientes, ¡aprovéchalo!

Donde montar una tienda online

3. ¿En dónde lo vas a vender?

La respuesta más sencilla y obvia de todas pensarás: “Pues, ¡dónde están mis cliente!”. Suena sencillo, ¿verdad? Pero no lo es tanto.

Tus clientes no quieren que les vendas. Ellos quieren comprarte porque has logrado conectar con ellos, les caes bien y por supuesto confían en ti.

No se trata de ir a buscarlos en sus grupos de Facebook o Twitter, apuntarte en cuanto directorio aparezca y hacer publicidad de pago a diestra y siniestra. Estas acciones son importantes, pero para construir una relación a largo plazo necesitas hacer más que eso.

La clave es que ellos vayan a ti, como quien percibe el delicioso aroma de un pan recién horneado y, sin darse cuenta, lo sigue, y acaba comprándolo. ¿Lo pillas?

Pues es igual con tu marca: tú tendrás que ir generando acciones para que tu cliente se vaya interesando poco a poco en ti. Al final, tu cliente no podrá resistirse más a tu “encanto” y acabará comprando tu producto.

Para ello, piensa qué información le gustaría conocer a tu cliente (recuerda no hablamos de ti hablamos de él). Al desconocer tu producto, este no será el protagonista, sino la respuesta a su necesidad o a su curiosidad.

Una buena forma de entender este proceso es ver cómo lo han hecho las marcas que te gustan a ti. ¿Cómo supiste de ellas? ¿Googleaste algo y te aparecieron ellos? ¿Qué te llamó la atención? ¿Te descargaste un ebook? ¿Viste un video? ¿Leíste un post?

Repaso claves para montar tienda online

Repaso final

Toda buena receta se basa en la mezcla perfecta de todos los ingredientes y, para montar tu tienda online, esto es imprescindible.

Si tienes una propuesta de valor diferenciada, tienes un interés auténtico en resolver las necesidades de tu clientes, sabes cómo se comportan, tienes fichados a tus competidores, vas por muy buen camino. El resto depende de un trabajo disciplinado, pasión por tu marca y una formación constante en todo lo que se refiere al mundo digital.

¿Sabes que somos apasionados por darle relevancia digital a los negocios de nuestros clientes?

Contáctanos y te contaremos cómo lo hacemos

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