3 formas interactivas de impartir la prevención de riesgos laborales o PRL

De 02/06/2017 noviembre 1st, 2018 Industria 4.0
Prevencion de riesgos laborales o PRL Oh! my brand
Prevencion de riesgos laborales o PRL Oh! my brand

La prevención de riesgos laborales siempre ha sido una materia poco atractiva. Todos los trabajadores conocen su importancia, pero la impartición de los cursos acaba siendo tediosa y poco interactiva: las clases se reducen en conseguir la información necesaria para acertar todas las preguntas del test. Unos conceptos que no se suelen refrescar hasta la próxima formación. Sin embargo, ¿se puede impartir formación PRL con las nuevas tecnologías? La respuesta es sí y en este artículo te desvelaremos las tendencias más innovadoras que te posicionarán a tu empresa como líder en prevención.

3 formas exitosas de reinventar la formación en PRL

Gamificación mediante el Póker de la prevención

La gamificación consiste en sacar los elementos y características que se encargan de hacer que los juegos sean emocionantes y divertidos para conseguir que las personas hagan cosas aburridas o que les cuesta aplicar.

Piramide Prevencion de Riesgos Laborales PRL

Contraste pirámides accidentabilidad Maestro Perú S.A.

Eso lo sabe muy bien el Homecenter Maestro de Perú, ya que gracias a la aplicación de una formación en PRL gamificada, consiguió invertir los resultados de su pirámide de prevención.

El Póker de la prevención que implementaron está constituido por 2 mazos de cartas: el rojo para los trabajadores y el azul para los cargos de alta gerencia. Cada día un trabajador de cada departamento debe coger una carta y ejecutar la acción que se le pide, una acción que sustituye a las charlas de 5 minutos que se daban al iniciar la jornada laboral.

Otro elemento que forma parte del juego son las fichas salvavidas que a principios de cada mes son entregadas a cada trabajador. Cada uno de ellos tiene 3 y si ve a un compañero cometiendo un acto inseguro, debe detenerle, indicarle que le ha salvado la vida y quedarse con una de sus fichas. Los trabajadores que consiguen reunir más de 3 fichas al mes, consiguen un almuerzo gratuito y los que consiguen más de 8, un día libre remunerado.

Serious Games para aprender a actuar ante un caso de Ébola

Los Serious Games cada vez se están volviendo más populares y tratan de simular situaciones adversas en las que el trabajador debe actuar de forma correcta para llegar al objetivo final: minimizar o evitar el riesgo de la situación en concreto. Un claro ejemplo es el juego desarrollado por Médicos sin Fronteras que se encarga de prepararte para enfrentar un caso de ébola sin riesgo. Los protagonistas del juego Kunlen y Rita, viajan por distintos puntos de la aldea en los que transcurre el juego y el doctor les va preguntando y explicando cómo deberían actuar ante cada situación.

Ebola Serious Game Church Medicos sin Fronteras Prevencion Riesgos Laborales PRL

Captura de pantalla del juego All Against Ebola de Médicos sin Fronteras.

Realidad virtual para enseñar la teórica en las autoescuelas

Un examen teórico se puede llegar a parecer mucho a un examen de prevención de riesgos laborales: una larga lista de preguntas tipo test cuyas respuestas se deben aprender de memoria para salir con el aprobado.

Prevencion de riesgos Laborales PRL Realidad Virtual RACC

Sin embargo, responder bien a cada una de ellas sin haber experimentado la situación en primera persona, es complicado. La realidad virtual, ofrece una alternativa muy atractiva para paliar con esta situación ya que gracias al uso de las gafas, los alumnos se pueden teletransportar ante la escena en la que ocurre la acción. En el caso de las autoescuelas, los alumnos pueden estar tantas veces como sea necesario ante las ubicaciones más críticas de las zonas de exámen y en el caso de la PRL, se podrían escenificar las situaciones de riesgo o crear entornos virtuales e interactivos en los que los trabajadores deberán elegir cuál es la opción correcta.

Los beneficios de impartir una formación en PRL interactiva

Aprendizaje interactivo. El trabajador pasa de ser el espectador a convertirse en el protagonista de la acción, sintiéndose así mucho más involucrado en una formación mucho  más dinámica y divertida.

Ahorro en recursos. En el caso de simular la extinción de un incendio, se consigue que los trabajadores puedan practicar ante situaciones de fuego comunes de forma ilimitada, sin tan siquiera tener que usar un extintor o depender de las condiciones climatológicas para poder realizar la práctica. No solo eso, los trabajadores permanecerán seguros en todo momento y la empresa no tendrá que desembolsar el coste que supone generar un incendio real.

Posicionamiento. Serás el primero en utilizar las últimas tecnologías en este ámbito posicionando a tu empresa y a tus clientes como líderes en el sector de la prevención.

Contáctanos y te mostraremos cómo implementar la realidad virtual en tus clientes

Como has visto, la realidad virtual y las aplicaciones gamificadas suponen la nueva forma de impartir PRL de forma interactiva, deja que te ayudemos en todo el desarrollo y te convertirás en el pionero de la PRL interactiva.

Sólo por contactarnos obtendrás una auditoria SEO express sin coste.

Send this to a friend