[Google AdWords] 7 trucos para optimizar tus campañas en Red de búsqueda

7 tips para optimizar tus campañas en Google AdWords [Red de búsqueda]

Te compartimos unos simples trucos para optimizar tus campañas Red de Búsqueda en Google AdWords, y sacarle al máximo el provecho a tu presupuesto.

¿Te encuentras un poco perdido con tus campañas en Red de búsqueda? ¿Esperabas obtener mejores resultados en Google AdWords? Quieres un poco de ayuda, ¿verdad?

Bueno, cada campaña tiene sus particularidades y, para serte sincera, soy partidaria de que no existen los trucos mágicos. Hay que currárselo mucho y observar hasta el más último detalle para encontrar poder resolver ciertos problemas.

Sin embargo, existen algunas prácticas generales que puedes aplicar y que me han ayudado mucho para mejorar los resultados en mis campañas para Red de búsqueda. Y como compartir es crecer, aquí te estaré contando de forma simple cómo puedes aplicar estos tips que tanto me han ayudado.

¡Que aproveches!


AVISO: Utilicé la interfaz Beta de Google AdWords para estos instructivos. Si tienes una duda sobre dónde hacer el paso a paso en la interfaz vieja, puedes escribirme y te enviaré las capturas 🤓


1. Descubre cuántas impresiones estás perdiendo por el presupuesto y ranking bajo.

Si tu objetivo es dominar por completo las impresiones (y todos los clics que estas te pueden traer) de tus palabras clave, entonces es importante que estés al tanto de cuántas oportunidades de impresiones te estás perdiendo.

Esto puede suceder por 2 razones:

  1. Tu presupuesto es demasiado bajo y esto hace que no puedas pujar por ciertas pujas.
  2. El nivel de tu ranking es demasiado bajo y eso hace que no logres posicionarte en las páginas de resultados.

Para descubrir estas impresiones escurridizas, selecciona la opción “Modificar columnas”, ve a Valores de la competencia, y selecciona:

  • % de impresiones perdidas de búsquedas (presupuesto)
  • % de impresiones perdidas de búsqueda (ranking)
Modificar columnas en Google AdWords
Descubre el porcentaje de impresiones perdidas en Google AdWord

Y clica en APLICAR para visualizar esta información.

¿Y qué hacer con esta data? Pues, si observas un alto porcentaje de impresiones perdidas por presupuesto, intenta aumentarlo. Si el problema está en el ranking, revisa la puja, la calidad y el impacto esperado de los formatos de anuncio.

2. Cuando inicies una nueva campaña en Google AdWords – Red de búsqueda, comienza con pujas altas para conseguir buenas posiciones.

Quieras o no, una puja alta te llevará a las primeras posiciones, lo cual significará mayor CTR, lo cual significará mayor calidad para tus anuncios y sus palabras clave. La gloria puede ser tuya. 🏅

Y si no te convence esta explicación, toma mi recomendación desde la experiencia. Tanto yo como otros especialistas SEM hemos observado que una puja inicial alta obtiene mejores resultados que una puja conservadora.

Entonces, resérvate una parte del presupuesto para el inicio de tu campaña de búsqueda. Tus campañas futuras te lo agradecerán.

Este eres tu con el presupuesto inicial de Google AdWords

3. Aplica tu propio “Juegos del hambre” con tus grupos y anuncios.

Si tienes un presupuesto acotado, procede al estilo “Juegos del hambre” y deja que los mejores grupos y anuncios ganen.

Comienza con una amplia variedad y, al cabo de 2 semanas, comienza a eliminar a aquellas “manzanas podridas” que traen menores resultados, y dejando solo a aquellos que traen los mayores beneficios.

Así podrás asegurarte de estar invirtiendo solo en tus mejores grupos y anuncios en Google AdWords, y conseguirás tu propia Katniss Everdeen.

(Tus anuncios se verán así de épicos 👇)

Así se verá tu negocio en Google AdWords

4. Incluye tus palabras clave en tu landing page o página de aterrizaje.

El fin del buscador de Google es darle a los usuarios los resultados más relevantes para sus búsquedas. Si bien, la diferencia con Google AdWords es que los anunciantes pagamos para aparecer en estos resultados, la plataforma no pierde este principio de relevancia.

Entonces, si deseas aumentar el nivel de calidad de tus anuncios (y así escalar en el ranking), te recomiendo incluir tus palabras clave en el copy de tu landing page o página de aterrizaje.

En reiteradas ocasiones fui testigo de cómo este simple truco obtenía un verdadero impacto en nuestras campañas de Google AdWords. Pruébalo, y ya verás. 😉

5. Ten en cuenta el calendario de fiestas para tus extensiones de llamadas.

Es algo simple, pero es lo primero que se nos pasa a los anunciantes al estar a tope con tantas cuentas. Recuerda configurar tus extensiones de llamada solamente para los días y horarios en los que el responsable coger el teléfono. Esto también incluye los días festivos, por lo que te recomiendo configurarte una alarma en tu Calendar para desactivar las extensiones para aquellos días no laborables.

De no hacerlo, estarás desaprovechando tu presupuesto y dejarás insatisfechos a muchos potenciales clientes.

Aquí tienes los calendario laboral y de días festivos en Barcelona para 2017 y 2018.

Y aquí debajo puedes ver cómo hacerlo desde la interfaz nueva:

Extensiones de llamadas en Google AdWords
Extensiones de llamadas en Google AdWords

6. Incluye llamadas a la acción (CTA) en tus anuncios.

Un consejo simple, pero que muchos pasan por alto: tu copy debe de incluir un llamado a la acción o Call-to-Action (CTA). Este puede ser “Llama ya”, “Haz tu consulta online”, “Compre online y ahorre”, “Reserve ahora”.

Si tienes dudas sobre qué debes incluir como CTA, pregúntate qué beneficio obtendrá tu cliente potencial al clicar tu anuncio. ¿Qué sentido tiene para el usuario clicarte?

7. Aumenta tu puja para móviles si es el dispositivo con mayor cantidad de conversiones.

Primero, deberás averiguar cuál es el dispositivo que te está obteniendo la mayor cantidad de conversiones.

Para hacerlo, es necesario que tu campaña tenga suficientes datos para obtener datos consistentes. Google recomienda que esta esté activa hace al menos 90 días, y que tenga más de 20 conversiones móviles y de ordenador.

Si cumples con estos requisitos, selecciona la opción DISPOSITIVOS debajo de CONFIGURACIÓN, y compara el desempeño de la campaña por dispositivo.
En este caso podrás ver que los dispositivos con mayores beneficios es “Teléfonos móviles”.

Desempeño por dispositivos en Google AdWords red de búsqueda

Ahora divide el porcentaje de conversiones móviles entre el porcentaje de conversiones en ordenadores y resta 1 al resultado.

Tal como vemos en este ejemplo, el cálculo sería el siguiente:

Porcentaje de conversiones móviles = 17,97 %
Porcentaje de conversiones en ordenadores = 8,37 %
( 17,97 % / 8,37 % ) – 1 = 1,14 = 114,70 %

Último repaso de tips para Google AdWords – Red de búsqueda

Es cierto que para 100 % optimizar una campaña de Google AdWords para Red de búsqueda es necesario analizar cada caso en particular. Sin embargo, espero que estos trucos generales te ayuden tanto como a mí a mejorar los resultados de tus campañas.

Así que repasemos. Para optimizar tus campañas puedes:

  1. Descubrir cuántas impresiones estás perdiendo por el presupuesto y ranking bajo (y hacer los ajustes necesarios para que deje de suceder).
  2. Inicia una nueva campaña en Red de búsqueda con pujas altas para conseguir buenas posiciones.
  3. Aplica una estrategia de “Juegos del hambre” para seleccionar los mejores grupos y anuncios.
  4. Mejora la calidad de tus palabras clave al incluirlas en tu landing page.
  5. No te olvides de las festividades locales a la hora de programar tus extensiones de llamadas.
  6. Invita a tus potenciales clientes a clicarte con llamadas a la acción (CTA) en tus anuncios.
  7. Potencia el buen desempeño de tus campañas en teléfonos móviles al hacer un ajuste en la puja para estos dispositivos.

¡Espero que te hayan resultado útiles estos tips! ¿Tienes algún otro consejo para otros anunciantes? Por favor, no seas tímido y coméntalos en la sección de comentarios.

¿Necesitas ayuda con tus campañas de Google AdWords?

Escríbenos y quedemos para un café.

Laura Cardini

Laura Cardini

Por culpa de la curiosidad estudié Comunicación Periodística en Buenos Aires. A esto siguieron varios años en esas universidades que no dan títulos y a las que llamamos agencias. Entonces, la curiosidad volvió a atacar. Esta vez salté el gran charco, llegué a Barcelona, e hice un posgrado en SEO & Social Media en la Universitat Pompeu Fabra. Ahora digo "curro" en vez de "laburo", y ya no espero a que me piquen más bichos para darle de comer a mi curiosidad.

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