App de Realidad Virtual creada en Barcelona llega a las autoescuelas alemanas

La app de realidad virtual para autoescuelas logró aumentar un 20% la venta de cursos en España. Esta plataforma desarrollada en Barcelona ya es utilizada en Alemania, y próximamente en Sudamérica.

App de realidad virtual en autoescuelas alemanas

Hasta hace unos años, la realidad virtual únicamente se vinculaba con el mundo del entretenimiento y los videojuegos. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora la realidad virtual se aplica en empresas del sector industrial, en retailers de construcción, en medicina e incluso en autoescuelas.

Solo en Alemania, cada año 1,3 millones de personas obtienen su permiso de conducir. Sin embargo, en muchas autoescuelas aún se utilizan los anticuados manuales de estudio como hace 20 años. Ya ves el problema, ¿verdad?

La autoescuela alemana DEE’S Fahrschule también.

A continuación te contaremos la historia sobre cómo:

  • Hace unos años nuestro equipo desarrolló en Barcelona la app Virtual Drive RACC para una reconocida autoescuela catalana,
  • esta plataforma revolucionó la forma de enseñar a conducir,
  • y ahora esa misma app ha comenzado a transitar las carreteras alemanas y próximamente sudamericanas.

Continúa si quieres saber cómo todo esto ha sido posible.

Realidad virtual en autoescuelas alemanas

El nacimiento de un desafío

En el año 2016, RACC Autoescuelas lanzó un desafío a quién se atreviera a aceptarlo: encontrar una forma innovadora de impartir las clases de conducir.

Fue así como nuestra agencia creativa digital, Oh! my brand, acabó desarrollando Virtual Drive RACC en medio del verano barcelonés. Se trata de una aplicación que revoluciona las tradicionales clases teóricas necesarias para obtener el carnet de conducir.

¿Cómo lo hace posible?

Gracias al uso de la realidad virtual inmersiva, las clases se han vuelto más dinámicas y atractivas para los alumnos.

Esta metodología permite:

  • Un aprendizaje experiencial
  • Un entorno con recursos ilimitados
  • Clases más interactivas
  • Motivación para aprender

El funcionamiento de Virtual Drive RACC es muy sencillo. Los profesores crean sus clases personalizadas mediante la tecnología de Google StreetView y preguntas interactivas que ellos mismos preparan.

Una vez comenzada la clase, los alumnos descargan la app, realizan los recorridos con las gafas, y responden las preguntas. El encargado de la clase incluso puede ver en tiempo real las respuestas, y así ajustar en tiempo real la dirección de la lección.

Caso de éxito en realidad virtual para RACC Autoescuelas

¿Cuáles fueron los resultados?

Desde su lanzamiento, Virtual Drive RACC no solamente logró hacer más entretenidas sus clases, sino que incluso aumentó un 20% la venta de cursos en RACC Autoescuelas.

También ha situado a esta autoescuela en la vanguardia del sector, tanto en España como en Europa. La clave: ser la primera en utilizar la realidad virtual en sus lecciones.

De hecho, los mismos instructores han notado un cambio en la dinámica de las lecciones.

“Los profesores vieron un verdadero progreso en la atención y respuesta de los alumnos gracias a Virtual Drive RACC”, afirma Alberto Caamaño, Director de RACC Autoescuelas en España. “Sin duda, notamos que la herramienta nos ha dado un valor diferencial al RACC”.

Si te interesa saber más de este caso, puedes continuar leyendo sobre nuestro trabajo aquí.

El turno de la realidad virtual en las autoescuelas alemanas

A comienzos de este año, la app de realidad virtual entró en una nueva etapa de crecimiento con su internacionalización y desembarco en Alemania, momento en el que fue rebautizada como Street Go!.

Allí, nuestra plataforma hizo su primera alianza con DEE’S Fahrschule, una autoescuela alemana con más de 1.000 alumnos.

Esta no solo destaca por ser la primera en dar clases con un Tesla, sino que sus innovadores métodos de enseñanza han logrado reducir a la mitad la cantidad de clases teóricas.

Increíble, ¿verdad?

El espíritu fresco e innovador de DEE’S Fahrschule hizo que fuese la indicada para expandir la app de realidad virtual hacia las autoescuelas alemanas.

Fue así que en febrero de 2018 comenzamos con la primera fase experimental y 2 centros de enseñanza comenzaron a utilizar la realidad virtual en sus clases.

“En cuanto presentamos el módulo de clases con realidad virtual, notamos un nuevo despertar en el interés de los alumnos”, explica Robin Dukowski, Fundador y Conductor de DEE’S Fahrschule.

Otros beneficios que la autoescuela alemana notó desde la incorporación de la realidad virtual inmersiva en sus clases fueron:

  • La simplificación de las clases teóricas gracias a este recurso didáctico.
  • Una clara diferenciación de su competencia.
  • Un aumento en las reservas de cursos.

Pronto la noticia tuvo repercusión en medios locales y nacionales de Alemania. ¡Incluso la televisión quería saber de qué trataba todo aquello!

Autoescuelas alemanas con realidad virtual

Hasta el momento, unos 300 alumnos alemanes han utilizado Street Go! en sus clases.

Para finales de 2018, esperamos aumentar aún más este número gracias a la expansión hacia otras 150 autoescuelas en Alemania.

Vídeos inmersivos para la segunda fase

No nos quedamos quietos y ya nos encontramos desarrollando una segunda fase que aumentará la gamificación. Ante todo, el foco estará centrado en hacer que los alumnos se sientan más motivados y tengan un feedback en tiempo real.

Además de esto, la principal funcionalidad de esta fase será la inclusión de vídeos que simularán situaciones puntuales. Esto permitirá recrear los recorridos que se realizan en los exámenes para cada localidad, y así simular situaciones reales y más precisas con la experiencia de cada alumno.

Por ejemplo, si la autoescuela se encuentra localizada en una zona rural, podrán reproducirse escenas en las que el conductor tendrá que parar el coche para ceder el paso a un rebaño de ovejas.

La segunda fase también incluirá modelos en 3D. Gracias a esta herramienta, los profesores podrán generar sus propios escenarios o situaciones que no puedan verse desde Street View.

Realidad virtual en autoescuelas alemanas

Expansión a otros países de Europa y Sudamérica

Como si todo esto fuese poco, Street Go! ya cuenta con planes de expansión hacia otros países.

Este año el Automóvil Club de Chile comenzará con la primera fase en 3 autoescuelas, para luego expandir la experiencia de realidad virtual en otras 30 en el país.

Otros países con los cuales nos encontramos en negociaciones son Austria y Brasil.

De verdad que nos da vértigo imaginar todo lo que le deparará a nuestro querido proyecto. ¡Y pensar que todo comenzó con un pequeño equipo (pero muy entusiasta) que se atrevió a afrontar el desafío del RACC!

¿Quieres implementar Street Go! en tu autoescuela?

Escríbenos y te ayudaremos a ser la primera en tu área.

Rubén Alejos Dasilva

Rubén Alejos Dasilva

Rubén es un emprendedor español con la mente abierta al mundo tecnológico. Es diseñador web y cofundador de Oh! my brand. Nació en Alemania, donde completo su carrera bancaria, estudió economía y trabajó para diferentes multinacionales como Bombardier. Durante ese tiempo creó un blog con mucha influencia en la región, que le ayudó a conseguir muchos conocimientos en el mundo de las redes sociales. Siguele en Twitter: @Ruben_Sey

Send this to a friend