Cómo sacarle el jugo a la Realidad Virtual para empresas en el sector industrial

Cómo sacarle el jugo a la realidad virtual para empresas

La realidad virtual es más que videojuegos y entretenimiento para niños. Es una herramienta que puede transformar a las empresas, en especial al sector industrial. Te explicamos cómo es la realidad virtual para empresas y cómo puedes sacarle provecho.

La realidad virtual está en boca de todos. La experiencia inmersiva que ofrece tiene al mundo fascinado, y cada vez está más claro que es más que videojuegos para adolescentes. Gracias a la realidad virtual, ahora es posible superar las barreras espacio temporales, y permitirnos intercambiar datos a un nivel asombroso. Y las compañías están comenzando a descubrir todas las ventajas que tiene la realidad virtual para empresas.

Sin embargo, a la mayoría de nosotros lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de realidad virtual es que es un tema para los grandes gigantes tecnológicos con costosos laboratorios de innovación.

Pero, ¿me creerías si te dijera que un proyecto de realidad virtual puede costar menos que la inversión en material promocional de muchas empresas? ¿Y si te dijera que este tipo de inversión puede hacerte ganar tiempo y dinero, e incluso reducir riesgos y costes? ¿A qué te interesaría por lo menos saber de qué va?

Realidad Virtual para empresas del sector industrial

La realidad virtual aplicada a empresas

La realidad virtual está revolucionando el mundo de los videojuegos, el consumo de contenidos audiovisuales, y el mundo de la educación. A diferencia de la realidad aumentada, que parte de un entorno real, la realidad virtual genera un entorno que sustituye completamente a la realidad física, ya sea reproduciendo un entorno real o creando uno totalmente digital.

En los sectores productivos del sector B2B las ventajas que ofrece la realidad virtual son innumerables. Sin embargo, hoy nos centraremos en 3 formas prácticas de implementar la realidad virtual en empresas del sector industrial.

1. Formación más eficaz

Con la realidad virtual es posible simular virtualmente entornos reales que permiten el entrenamiento de los operarios. Eso facilita y agiliza los procesos de aprendizaje, reduce los costos de desplazamiento, y evita los riesgos para el empleado y para la empresa.

Empleados de Audi Realidad Virtual para Empresas

2. Reduce costes en desarrollo de producto

Esta tecnología puedes medir el desempeño a partir de la experimentación, en especial en los sectores de aeronáutica, automotriz, o maquinaria industrial. De esta forma, puedes corregir posibles desviaciones, y mejorar el producto sin incurrir en costes de materiales ni parar procesos que afecten la producción.

3. Un aliado comercial

Y en la parte comercial, el aporte de la realidad virtual es muy claro. Por ejemplo, un cliente de un sector especializado como el de la impresión gráfica del B2B, tiene que explicar de forma clara las ventajas de la máquina. A su vez, debe ser capaz de detallar variables como el mantenimiento, los insumos, el desempeño, etc. Para este tipo de compras costosas, la visualización del producto ayuda a despejar dudas fácilmente, ahorra costos de traslado de la maquinaria a ferias B2B o visitas a fábrica, y así acelerar la decisión de compra.

La Realidad Virtual como aliado comercial

Otras herramientas para empresas

La realidad aumentada

La realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, permite combinar la realidad física con la virtual. La misma también puede resultar muy útil tanto con las formaciones de los propios operarios, como en la captación de los nuevos clientes y otros beneficios ¿Cómo? Aquí te lo contamos.

Formaciones ágiles

La realidad aumentada es un gran aliado a la hora de reducir los tiempos de formación en los sectores industriales. Por ejemplo: un operario puede utilizar una tablet, un móvil o bien unas gafas para realidad aumentada para ver las instrucciones de una maquinaria compleja proyectadas sobre el mismo campo de trabajo.

Es así como se facilita la capacitación del empleado, y se reducen los tiempos de consulta de manuales anticuados y poco prácticos. En el caso de Bechtle, empresa de soluciones IT, vemos cómo en su centro logístico se está usando con éxito la realidad aumentada para hacer más eficiente el trabajo de sus operarios.

Captación de clientes

Actualmente, los vendedores tienen que hacer acrobacias para entender, y luego explicar a sus clientes, cómo funciona una pieza o un proceso. Incluso los pesados catálogos le cuestan una fortuna a las empresas. Con la realidad aumentada se enriquece la experiencia visual de estos catálogos con imágenes, videos o audio. Esto permite al cliente comprender, de una forma mucho más simple e interactiva, de qué va el producto, sus ventajas y cómo encaja con su necesidad.

Realidad Aumentada para captar clientes en eventos
Monitorización de procesos

Esta tecnología permite ejercer el control de cualquier parte de la cadena de producción, con información práctica y relevante que ayude al operario a ahorrar tiempo y por ende a reducir costes.

Mantenimiento industrial

Las especificaciones de la máquina no solo son en formato texto, sino que también pueden darse con contenidos multimedia de video y audio. Esta agilización del entendimiento de la maquinaria también facilita su mantenimiento.

Industria 4.0 Realidad Aumentada en la Industria

Realidad mixta: la madre de la realidad virtual y la realidad aumentada

Cuando hablamos de la realidad mixta, estamos hablando de una unión poderosa entre la inmersión interactiva de la realidad virtual y la visión amplificada de la realidad aumentada. Y, ¿cómo funciona? Primero, se hace un escaneo del espacio real, para después recrearlo de forma virtual, y así crear la sensación de realmente estar inmerso en el sitio. La persona podrá moverse a través del espacio y así tener una perspectiva del espacio más clara. También podrá transportarse a un espacio físico sin siquiera estar presente. En esta demo de Windows puedes ver las posibilidades infinitas que ofrece la realidad mixta.

El futuro de la Realidad Virtual para empresas

Definitivamente las oportunidades de la realidad virtual para empresas son infinitas. En especial, cuando los stakeholders tienen una visión clara de los beneficios trae esta apuesta por la innovación.

El sector industrial recién se está comenzando a animar a la realidad virtual, pero quienes ya se han atrevido a este camino han notado los grandes beneficios que trae esta tecnología. Es posible que en unos pocos años la realidad virtual esté totalmente incorporada a los procesos de producción, formación y captación de clientes.

Entre tanto, aquellas empresas que se atrevan a ser los pioneros en su sector, sin dudas lograrán brillar frente a su competencia, y ponerse en la delantera en la carrera de la innovación.

¿Quieres saber cómo puedes aplicar la Realidad Virtual a tu empresa?

Escríbenos y te diremos 3 ideas sobre cómo hacerlo.

Ingrid Acosta Naranjo

Ingrid Acosta Naranjo

Me considero una aprendiz incansable de la vida y una fiel creyente en el poder de la comunicación. Me especializo en crear y planificar estrategias de marketing digital que permitan que las marcas tengan la oportunidad de brillar con luz propia en entornos digitales. Amante de los animales y el arte en todos sus matices.

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