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RACC

Cómo la realidad virtual revolucionó el aprendizaje en las autoescuelas

Cliente:RACC

Aportamos Valor en:

  • Estrategia digital
  • Estrategia creativa
  • Conceptualización
  • Diseño UX / UI
  • Desarrollo web
  • Desarrollo 3D
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Formaciones
  • Imágenes y vídeos promocionales

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El Reial Automòbil Club de Catalunya, pionero y líder en autoescuelas a nivel nacional, nos ha contratado en 2016 para innovar con tecnologías nuevas. Después de un amplio análisis, propusimos la evolución de las clases teóricas con una herramienta nueva basada en la realidad virtual.

RESULTADOS

  • Ser pionero mundialmente con realidad virtual en las clases teóricas
  • Aumento de un 20% en alumnos nuevos
  • Aumento de tasa de aprobación en exámenes teóricos y prácticos
  • Aumento de participación en clases teóricas (Hasta 4x más alumnos)
  • Evolucionar un sector tradicional con herramientas innovadoras
https://www.youtube.com/watch?v=Sl764W7upeo
RACC Oh! my brand

El Reial Automòbil Club de Catalunya es líder en España a nivel asistencia en carretera, viajes y autoescuelas.

Cómo aplicar la realidad virtual inmersiva en el sector de la educación

El reto

La idea surgió del reto presentado por el RACC en el evento SynergyS organizado por Barcelona Activa, dentro de la programación del eShow 2016. Este evento de networking, se celebra anualmente dentro del recinto de Fira Montjüic y reúne a directivos de grandes empresas que presentan retos de innovación.

El RACC era consciente de que el sistema de aprendizaje actual no respondía a las necesidades reales de los alumnos. Innovar era una necesidad, y la realidad virtual les parecía la mejor manera de hacerlo.

Nuestra propuesta

Después de un análisis exhaustivo de las necesidades y las posibilidades a nivel tecnológico, decidimos apostar por una tecnología que en los últimos años volvió a tomar fuerza: la realidad virtual.

Queríamos reemplazar la típica escena de la rotonda en la pizarra desde vista de pájaro con imágenes reales, para incentivar un aprendizaje más interactivo.

RACC Autoescuela

El siguiente gran reto al que nos acercamos era la barrera de los propios usuarios. El sector de las autoescuelas es muy tradicional y tiene sus métodos de enseñanza establecidos. Muchos profesores mayores aún no ven la necesidad y las ventajas de nuevas tecnologías, por lo que tocaba romper el hielo aquí antes que nada.

Decidimos que la mejor forma de implementar la realidad virtual era desarrollar una aplicación móvil de realidad virtual inmersiva, que aprovechara las vistas panorámicas en 360º de Google Street View. Este planteamiento facilitaría la labor del formador para transmitir y trasladar los conocimientos teóricos a la práctica, y mejoraría el aprendizaje de los alumnos en las clases teóricas de las autoescuelas RACC.

Las ventajas

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Aprendizaje experiencial

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Entorno con recursos ilimitados

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Clases más interactivas

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Motivación para aprender

La gran ventaja de aprender a conducir con realidad virtual, es que permite al profesor describir cómo actuar ante una situación real. Gracias a ello, los alumnos no tienen que imaginarla para decidir qué deberían hacer. En tiempo real, pueden enfrentarse a situaciones cotidianas de tráfico, responder a preguntas y asimilar mejor los conceptos teóricos.

Las clases teóricas se vuelven más experienciales, y los alumnos se sienten más motivados a asistir a la autoescuela, disfrutando de clases más didácticas, interactivas y dinámicas.

La plataforma de realidad virtual

Para llevar a cabo todas las funcionalidades del proyecto, desarrollamos una aplicación para los profesores y dos aplicaciones para los alumnos con versiones para Android y iOS. La aplicación para los profesores tiene un enfoque muy fuerte en usabilidad, dado que la mayoría de ellos, no estaban muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Diseñamos una interfaz intuitiva y visualmente atractiva. Para llegar a esto estuvimos trabajando con ellos conjuntamente en varias sesiones, en las que testeamos cada una de las funcionalidades. La aplicación permite preparar localizaciones y lecciones con preguntas personalizadas previamente a la clase. Se usa sobre todo poco antes del examen, revisando así todos los puntos críticos en las posibles rutas.

Profesor Autoescuela Realidad Virtual RACC Caso de Exito RACC
Profesores Autoescuela Realidad Profesores Autoescuela Realidad Virtual
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Asimismo, la app de realidad virtual del alumno permite que pueda seguir la clase que está dando el profesor y responder a las preguntas previamente asignadas a las localizaciones elegidas. El alumno, sólo tiene que colocar su móvil en las gafas de realidad virtual que le proporciona su autoescuela, iniciar sesión y seguir la clase de forma interactiva. El desarrollo de las dos aplicaciones fue un proceso escalable. Acompañamos a RACC en todo el camino, ofreciendo formaciones a los profesores y atendiendo a todas las consultas que se plantearon después de su implementación. Finalmente, comunicamos la experiencia de un futuro conductor bajo el slogan “la teórica más práctica del mundo” proporcionado por RACC.

Mockup app alumno RACC

Preparación de material adicional

En el mercado existen cientos de modelos de gafas de realidad virtual. Encontrar un modelo asequible y al mismo tiempo cómo y funcional no ha sido un proceso sencillo, pero finalmente lo logramos con un proveedor directamente en China. Diseñamos el branding en base al manual de marca del RACC y nos encargamos de la logística hasta Barcelona.

Gafas-De-Realidad-Virtual-RACC

También apoyamos con material audiovisual para crear expectativas en redes sociales. Para ello desarrollamos un guion detallado y producimos los vídeos publicitarios con varios alumnos reales en las autoescuelas. Durante la post-producción introdujimos los efectos especiales.

Making of RACC

Expansión en el extranjero

Después de el gran éxito en el RACC en España decidimos conjuntamente optar por una expansión de la plataforma a nivel mundial. Para esto desarrollamos una marca nueva llamada “Street Go!”. Actualmente estamos activos en Chile y Alemania y la idea es seguir creciendo en otros países.

Logo Street Go!

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