Cómo aplicar la realidad virtual inmersiva en el sector de la educación

Realidad virtual inmersiva

Aguanta tu respiración unos segundos…

…Y deja que la realidad virtual inmersiva haga el resto. Exhalas profundamente y ahí estás, vuelas a 100 km/h. Suspendido en el aire como si te aguantaran miles de hilos invisibles. Te alzas por encima de los pájaros, te rodea un cielo azul celeste y unas nubes pálidas que se desvanecen al tocarte. Hay un helicóptero que te sigue, percibes sus zumbidos… pero no te hará daño. Tú lo sabes, y sigues con tu viaje. Miras hacia abajo y distingues texturas, colores… Tu mapa es el mundo; puedes ir donde quieras. Parece que estás sobrevolando una cadena de montañas nevadas… Un momento, ¿estás en los Alpes o en clase de geografía?

Este es el posible escenario en el que a partir de ahora muchos estudiantes se encontrarán en el aula de sus clases. La realidad virtual llegó para quedarse y revolucionar el sistema educativo, veamos un poco de que va…

¿Qué es la realidad virtual y cómo funciona?

La realidad virtual es un entorno de escenas creado por un ordenador (o sistemas informáticos) que visto a través de las gafas te da la sensación de estar dentro de él. Las lentes amplían el ángulo de visión, el cual se complementa con una imagen 3D que aumenta aún más la sensación de realismo.

Según el tipo de realidad virtual, se interactúa con el mundo creado a través de un monitor (como en los videojuegos) o usando complementos externos como cascos, gafas, posicionadores, HDM…, desapareciendo del mundo real.

¿Cómo aplicar la realidad virtual inmersiva en la educación y cuáles son sus beneficios?

En los inicios de la educación los profesores aprendieron a dirigir una clase con sólo una tiza y una pizarra. Hoy en día, los alumnos ya trabajan con libros de texto llenos de fotografías, proyectores, vídeos, tablets y hasta ordenadores. Parecía inevitable que las clases siguieran su evolución hacia una mayor interactividad y nada mejor que la realidad virtual para representar y recrear la realidad con todas las ventajas que te contamos a continuación.

En primer lugar, vives una experiencia inmersiva. Una vez te has puesto las gafas, te encuentras completamente sumergido en un entorno en el que toman partido el sentido de la visión y el oído. Pasas de ser el espectador a ser el protagonista de una situación y vivir por ti mismo la experiencia, lo cual la hará mucho más fácil de asimilar y recordar.

Además, en la realidad virtual no hay distancias físicas, el mundo entero es tu ejemplo y de forma inmediata, puedes “tele-transportarte” a la desembocadura de un río o enfrente de un monumento patrimonio de la Unesco en cuestión de segundos. Hacerlo en persona te costaría horas y tal vez, varios días.

¿Y si estudiaras química? Sólo tienes unas horas asignadas de laboratorio por semana, los experimentos que puedes hacer son limitados, y los materiales, costosos…

Asimismo, puedes ver todas las variables de una vez. Si, por ejemplo, estás diseñando un prototipo en 3D, con tan sólo ponerte las gafas, lo tendrás entre tus manos y podrás apreciar cada uno de sus ángulos, ¡hasta mostrárselo a tu cliente!

¿Y si estudiaras química? Sólo tienes unas horas asignadas de laboratorio por semana, los experimentos que puedes hacer son limitados, y los materiales, costosos… Con las gafas de realidad virtual, los recursos para el aprendizaje son ilimitados.

En definitiva, te da la oportunidad de experienciar situaciones, épocas y realidades, que jamás habrías podido llegar a ver con tus propios ojos, como por ejemplo, el interior del cuerpo humano, los dinosaurios o el sistema solar.

Las ventajas de la realidad virtual inmersiva en la educación son muchas, y la mayoría de ellas aún están por llegar en los próximos años. Tal vez ya no serán necesarias las aulas y los profesores se convertirán en guías de experiencias, impartiendo lecciones personalizadas de acuerdo al nivel de cada alumno.

Casos de éxito. La Realidad Virtual Inmersiva en el sector de la Educación

Algunos centros y entidades del sector educativo ya están implementándola en sus aulas. A continuación, te contamos algunos de los casos más sobresalientes:

La conocida Editorial SM, ya está poniendo en marcha una serie de aplicaciones y recursos para el aula con realidad virtual inmersiva. La idea es que los alumnos puedan aprender sobre el sistema solar, la era jurásica o el ciclo del agua sin levantarse de la silla. En ningún momento se pretende sustituir a los libros de texto, simplemente, que las clases se vuelvan más interactivas, y por qué no, emocionantes.

El museo de realidad virtual de Lifeliqe. Una biblioteca con más de 1000 ítems virtuales listos para experienciar en varios contextos. Por ejemplo, puedes visualizar a un elefante en tamaño real, o decidir que sólo se muestre su esqueleto o sistema nervioso. También te puedes transportar al sistema solar, a las pirámides de Egipto o convertirte en una planta dentro de su ecosistema. Un gran recurso para las escuelas que apuesten por un enseñanza experiencial, en la que los alumnos dejen de copiar de una pizzarra y empiecen a vivir en primera persona cada lección.

RACC arrasa impartiendo la teórica con gafas de realidad virtual. ¿Cuántas veces tuviste que repetir los mismos tests para memorizar todas las variables? Las horas delante de la pantalla eran aburridas y desmotivadoras. Con su aplicación de realidad virtual, los alumnos ya pueden vivir en primera persona situaciones de tráfico reales sin moverse del aula. El profesor, prepara las ubicaciones más conflictivas, que son comentadas con los alumnos a través del entorno virtual creado con las imágenes de Google Street View.

¿Por qué deberías aplicar la Realidad Virtual a tu centro educativo desde hoy?

Ya seas una escuela, una facultad de medicina o arquitectura, o un área de formación de una empresa, los beneficios de la realidad virtual inmersiva son múltiples y las formas de aplicarla, también. No queremos terminar este artículo sin darte algunos motivos para que la implementes en tu centro.

Serás el pionero y siempre irás por delante. ¿Te imaginas ser la primera empresa de tu sector o el primer centro educativo en impartir formaciones de realidad virtual inmersiva? Ya hay algunas universidades que la usan para enseñar medicina, pero… ¡hay tantos campos en los que lanzarse! Geografía, historia, arquitectura, química, ingeniería, sector petrolero, sector agrícola… ¡Los alumnos lo agradecerán! Además, siempre irás por delante, cuando otros quieran subirse al carro y lanzar sus primeras versiones beta, tú ya irás por la tercera o la cuarta edición y tus aplicaciones estarán mucho mejor desarrolladas y tu cliente y/o alumno, más comprometido.

Posicionamiento y reconocimiento de tu centro, ¡ser el primero tiene recompensa! Tus usuarios hablarán de ti y querrán saber más sobre las experiencias que ofreces, te posicionarás como líder y ahorrarás en publicidad.

Alumnos felices y con mejores resultados. Está comprobado que el aprendizaje experiencial con técnicas de gamificación mejora la adquisición de nuevos conceptos. Aunque es interesante ser el primero en un sector, es mucho mejor ser reconocido como la escuela que tiene los alumnos mejor preparados, ¿no te parece?

Realidad virtual inmersiva RACC

¿Y tú? ¿Quieres implementar la realidad virtual inmersiva en tu centro?

Descubre cómo implementamos la Realidad Virtual en las autoescuelas de RACC.
Haz clic en el botón de abajo para ver el caso de éxito.

Anna Raventós

Anna Raventós

Apasionada del marketing digital y la comunicación, sector en el que nunca dejo de formarme de la mano de referentes mundiales como Frank Kern, Russell Brunson, Ryan Deiss y Seth Godin entre otros. En Oh! my brand me encargo de diseñar las estrategias de social media y email marketing para captar y convertir el mayor número de leads. Fuera de la oficina me encontrarás promoviendo la alimentación saludable en mi página personal Sé tu Chef.

¿A DÓNDE CREES QUE VAS?
Te estás perdiendo lo mejor
 

Dame tu email y seguimos conversando…

Tu nombre (sin apellidos)

Tu mejor email

¡Gracias por apuntarte!

Soy buen conversador y prometo no spammearte

¿A DÓNDE CREES QUE VAS?
Te estás perdiendo lo mejor
 

Dame tu email y seguimos conversando…

Tu nombre (sin apellidos)

Tu mejor email

¡Gracias por apuntarte!

Soy buen conversador y prometo no spammearte

Send this to a friend