Cómo hacer Email Marketing para conectar con tus seguidores de forma real

De 05/10/2017 noviembre 1st, 2018 Marketing Digital
Cómo hacer Email Marketing

Cómo hacer Email Marketing

¡Se acabaron las newsletter aburridas que no se lee ni tu madre! En este post te enseñaré cómo enfocar tus campañas de Email Marketing para que tus seguidores abran tus mensajes, hagan clic en los enlaces y te respondan cuando les preguntas 😎 Para ello compartiré la misma estrategia que implementé en mi blog personal, Sé tu Chef.

¿Listo para aprender? He dividido el artículo en 5 partes para que puedas separar la estrategia en pasos. De esta forma la podrás ir implementando poquito a poquito.

AVISO: en este post solo se hablarán de los pasos relacionados con la newsletter sin entrar en profundidad en secuencias de venta, embudos automatizados, cómo captar suscriptores o la correcta configuración de la herramienta de Email Marketing que elijas. Si te gusta la idea y quieres implementarla en tu negocio, escríbenos y te ayudaremos =)

La bienvenida: el mensaje más importante de cualquier campaña de Email Marketing

Sé que esta parte parece muy obvia, pero son demasiadas las veces que he visto a negocios dejarla descuidada. ¿O es que acaso no se te queda la misma cara cuando le das clic al botón “Suscribir” y te llega un mensaje como en la foto de la izquierda?

Ejemplo malas practicas email marketing
Mucho asco por email marketing mal hecho

¡Y aún peor si la página a la que te suscribiste estaba en español! Luego le das a “Confirm My Suscription” y empiezan a mandarte una newsletter que lleva exactamente los mismos artículos que te salen en Feedly sin tan siquiera un Hola “tunombre”.

Esto tiene que cambiar. Si aún no has configurado el mensaje de bienvenida, a continuación te cuento los 5 ítems que debes mencionar sí o sí.

Qué debe incluir un buen mensaje de bienvenida

1. Agradecimiento

¡Empieza con buen pie! En esta parte deberás agradecer a tu nuevo suscriptor que haya confiado en el recurso gratuito que ofreces -y si no es el caso-, por haberse inscrito a tu comunidad. Con una línea de texto es más que suficiente.

2. Presentación personal

Tu nuevo suscriptor sabe muy poco sobre ti. Como mucho, se habrá leído el apartado “Acerca de” de tu página así que este es el momento de entrar en un plano más personal. Cuéntale dónde vives, con quién, si estás casado o tienes hijos. ¿Qué haces cuando sales de trabajar? ¿Practicas algún deporte?

3. Qué puede esperar de ti

Cuando le das el móvil a una persona que acabas de conocer, quieres saber si os volveréis a encontrar o si te mandará el nombre del libro o la peli de la que te habló, ¿verdad?

Pues con el Email Marketing es lo mismo. Debes explicar si vas a escribir cada día, cada semana y sobre qué.

En el caso de que quieras vender tus productos por la lista, este también es el mejor momento para anunciarlo de forma subliminal. Un “te mantendré informado de los nuevos cursos o recursos que serán de gran valor para ti” debería ser suficiente.

4. Qué esperas de tu lector

Este es el párrafo trampa jejeje 😈 El “qué espero de ti” no es nada más que un intento de que el suscrito te responda al mensaje. Anímale a que te responda con un simple “hola” u otra frase que encaje con tu marca. ¿Sabes por qué? Desde el momento en que lo haga, los siguientes mensajes que le envíes irán directamente a su bandeja principal.

Que sí, todos hemos recibido el típico email de “añádeme a tu lista de contactos, pero… ¿conoces a alguien que lo hiciera?

Gif nadie hace eso

5. Y ahora qué

No me repito, no. Ya sé que en la segunda sección te contaba justo eso. Este punto se refiere a otro concepto: la secuencia de adoctrinamiento. En el caso de que la incluyas en tu estrategia, avísale que en un par de días recibirá más mensajes tuyos en los que le contarás un poco más sobre ti.

¿Entrego el regalo en el mensaje de bienvenida?

En mi opinión no es recomendable entregar el regalo al primer correo que le envías. Si haces esto, partes de que solo tienes un regalo. Para mí, el Email Marketing es una muy buena herramienta para conocer a tu público y poder segmentarlo según sus intereses.

Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing puedes regalar un checklist para una auditoría SEO, una plantilla para programar las redes sociales o hasta un vídeo con la configuración de un plugin de seguridad que proteja tu WordPress.

La persona que se baje el de redes, probablemente no estará interesada con el de SEO de modo que tener más de uno, te permitirá ganar suscriptores.

Y si tienes un post que recibe muchas visitas, ¡ni te cuento! Ya estás tardando en crear un regalo (lead magnet) que lo complemente para ganar aún más suscriptores.

Manda una secuencia de adoctrinamiento

¿Adoctri-qué? Esto más que a Email Marketing suena a algo con mucha disciplina 🙈

Sabes aquello que dicen de “sharing is caring” o “compartir es mostrar interés”. Casualmente, lo mismo ocurre con tu vida. Por mucho palo que te haga, compartirla hará que la gente muestre interés. Hacia tu vida y hacia lo que hagas en el blog.

El adoctrinamiento no es más que una secuencia de emails en los que compartes con tus seguidores la historia que te hizo llegar dónde estás hoy. Cuentas una experiencia que tú o alguno de los clientes tuvo que superar y la solución a tu sufrimiento.

Hay muchas formas de llevar a cabo un adoctrinamiento (3 emails, 5, 7…). Aquí te contaré la que a mí me está dando mejores resultados y mejor tasa de apertura y engagement (las personas que entran leen todos los emails). Mi recomendación final es que te inspires en ella si crees que conecta contigo pero que sobretodo, hagas pruebas, te equivoques y corrijas.

Email 1. El gran drama

Este email complementa la información que diste de ti mismo en la bienvenida. Aquí compartes una situación que te llevó al estado de insatisfacción en el que se encuentra el lector ahora y te comprometes a mandarle mañana la revelación que tuviste y que logró sacarte de allí. Sí, sí, exactamente como ocurre en las telenovelas o series de televisión. Tienes que dejar al lector a la expectativa, pendiente y con ganas de recibir el siguiente email… 😎

Email 2. La gran revelación

Una frase, un anuncio, un vídeo, un curso o una conversación con alguien… ¿Qué hizo que cambiaras el chip y tomaras las riendas de tu situación? Eso sí, ¡no lo cuentes todo! Los maravillosos cambios que obtuviste en tu vida serán para el próximo email 😉

Aprovecha este mensaje en el que has contado aspectos más íntimos de tu vida y te has mostrado un poco vulnerable para pedir que te respondan, y te expliquen en qué punto se encuentran. ¡Alucinarás con la cantidad de respuestas valiosas que te van a llegar! Por fin, podrás mandar al carajo todos los estudios sobre el cliente ideal y el buyer persona para empezar a comunicarte con él como si fueras su amigo.

Email 3. La solución final

Ya vamos llegando al desenlace. Recupera el hilo del mensaje anterior y presenta las respuestas y logros que sacaste de tu revelación. Por ejemplo, en Sé tu Chef presento un ejercicio en el segundo mensaje y doy las respuestas que me salieron en el tercero.

Sea como sea, no te despidas sin segmentar. Aunque puede que tus mensajes estén tan bien escritos que casi todo el mundo te responda contándote su vida, siempre habrá quién no lo haga. Una encuesta para segmentar es una buena forma de pescarlos pidiéndoles solo un clic. En mi mensaje lo hago así:

Encuesta email marketing

Adoctrinamiento para negocios y agencias

Sí, sé que un adoctrinamiento que no se base en un negocio unipersonal puede resultar complicado. En este caso te recomiendo que mandes 2 emails. El primero reforzando la historia de la tienda o negocio, el propósito o el sueño que tenías de ayudar a los demás. En el segundo email, cuenta qué te hace diferente y añade algunos recursos gratuitos. Al fin y al cabo, tus clientes deben sentirse orgullosos de acudir a tí así que debes dejarles muy claros los motivos.

En el caso de una tienda online, podrías contar si tus productos están hechos a mano, dónde compras los materiales, o si colaboras con alguna causa benéfica. Si eres una agencia, comparte los mejores artículos de tu blog y hasta testimonios de tus mejores clientes recomendando trabajar contigo.

La newsletter perfecta para un Email Marketing exitoso

Aún recuerdo el sábado por la mañana que me levanté con muchas ganas de trabajar en mi blog personal. Abrí el ordenador, entré en Facebook (error 🚨), vi un vídeo de Youtube al que hice clic y ese me llevó a otro y a otro… Hasta que terminé viendo uno sobre los toboganes más peligrosos del mundo que me traumatizó lo suficiente como para cerrar Youtube y ponerme a trabajar. ¡Aún suerte que los probaron con muñecos ya que ningún salió entero! 😱

Te cuento esto para remarcar que entramos a las redes en busca de estímulos y distracciones y lo mismo hacemos con las newsletter que nos llegan a diario.

Cada vez cuesta más hacerse un hueco en las bandejas de entrada de tu competencia. Así que debes centrarte en escribir artículos que diviertan y entretengan. Haz sonreír a tus lectores y volverán a abrir los correos que les envíes.

Quiero dejar claro que entretener no está reñido con vender. Sin embargo, la parte de venta debe ser mucho más sutil. Al final tus lectores te comprarán porque te ven profesional, pero también porque les caes bien y eres la primera persona que les viene a la cabeza cuando piensan en resolver su problema.

Estructura y contenidos

Aquí nos vamos a poner matemáticos: 90% distracción y 10% contenido real. ¿Dónde planeas ir de vacaciones? ¿Qué te arrepientes de haber comprado? ¿Qué cosa divertida te pasó en el pasado que te haya dado una lección?

Estas son algunas de las preguntas que puedes responder en tu newsletter para crear contenido que genere entretenimiento. Al fin y al cabo, todos somos muy curiosos y nos encanta saber que hacen los demás.

Ejemplo de newsletter

A continuación comparto contigo una de las newsletters que más éxito tuvo en nuestra lista de correo. Aunque no lo puedas ver, el asunto decía así «El día que Ingrid empezó a hacer movimientos raros».

Captura muestra de email marketing a
Captura muestra de email marketing b

Recomendaciones finales para que tú también tengas éxito con las campañas de Email Marketing

Tu nombre en el asunto

Evita poner el nombre de la empresa en el remitente. Es aconsejable que los mensajes los firme una persona real. ¿Recuerdas lo que comentábamos antes de mostrarnos cercanos? El primer paso es que tu suscriptor pueda imaginar la cara de la persona que le está escribiendo.

Crea un asunto llamativo

O lo que vendría a ser un asunto llamativo. Cuando empecé con mi blog de gastronomía era muy poco creativa escribiendo los asuntos. Siempre ponía el nombre de la receta que había cocinado, sin más. De modo que mi % de apertura subía cuando hacía algo con chocolate y bajaba drásticamente cuando cocinaba una receta con verduras.

Cuando cambié de enfoque y decidí poner asuntos más llamativos, las aperturas se estabilizaron. Ahora hay veces que sigo poniendo el nombre de la receta o menciono alguno de los ingredientes que uso. Pero sobretodo, me centro mencionar algo llamativo como por ejemplo en estos asuntos:

Ejemplos de asuntos

Un GIF, un cómic, vídeos o algo que no tiene que ver nada que ver con mi blog como la pérdida de una tarjeta, me funcionó genial para aumentar las aperturas.

Nada de distracciones (cabecera, logos, redes… todo off)

¿Tu amiga María diseña una cabecera con fotos vuestras cada vez que te manda un email? Pues tu agencia tampoco. No quiero desatar la secuela de la guerra sliders sí/sliders no, así que te contaré mis motivos para justificar que prescindas de ella.

Por un lado, se rompe la imagen de mostrarte como un amigo en la comunicación puesto que es ver la cabecera para que el cerebro te enlace con una marca. En segundo lugar, tu mensaje quedará más pesado y la mayoría de las veces se verá mal en el móvil. Fíjate dónde leen los mensajes tus usuarios. En mi caso, los número me dan que el % más alto lo hace en el móvil.

Así que si quieres que quede “corporativo”, en todo caso añade el logo de la marca al final o firma con el nombre de la marca. Aún así, ¿de verdad crees que después del adoctrinamiento y los contenidos de tu web que compartas en el email no le va a quedar claro de qué agencia eres?

Tampoco me vale que me digas “otras empresas lo hacen”. Tienes toda la razón. Pero son empresas que no aplican una estrategia de Email Marketing como la que te cuento en este post. Sino que solo mandan el artículo nuevo que acaban de sacar y listos.

Si eres una tienda online ya es otra cosa, al fin y al cabo todo el mundo sabe que te llamas así porque tienes productos a la venta. De modo que un enfoque más brandeado no hará que pierdas ventas.

Por terminar, te aconsejo que quites también los logos a las redes. Si quieres que te sigan, pídeselo en el primer mensaje de bienvenida.

Número de enlaces

Lo recomendable son 2 enlaces que deberán estar claramente resaltados. En las newsletters que redacto para Sé tu Chef, suelo poner un link dentro del texto de entretenimiento y otro de más resaltado como llamada a la acción final. Los dos llevan al mismo sitio y así me aseguro de que el suscriptor, -antes o después-, acabará llegando dónde quiero.

Ejemplos de links dobles en el mismo correo

Testea la mejor hora de apertura y día de la semana

Se dice que ni los lunes ni los viernes son buenos días para mandar una newsletter. El primero porque la semana empieza y lo más seguro es que tengamos ya varios emails pendientes a los que prestar atención. El viernes porque, vamos, todos tenemos la vista puesta en el finde. Personalmente me gusta mandar las newsletters en martes o miércoles y sobre las 12.30 del mediodía para que sean leídas durante la pausa de la comida.

Una vez más, la mejor recomendación que puedo darte es que te dediques a testear. Haz pruebas, revisa a qué hora tuvo más aperturas tu mensaje. ¿Fue cuando lo mandaste o unas horas después? Básate en estos datos para optimizarla.

¿Listo para implementar el Email Marketing en tu negocio?

¡Olé, eres un campeón! Has llegado hasta el final del artículo, chócala ✋. Espero que después de leerlo te vayas con muchos recursos valiosos sobre cómo hacer Email Marketing de forma efectiva. Unas grandes estrategias que como mostramos, harán que consigas muy buenos resultados.

Antes de despedirme quería recordarte que si quieres implementar estas estructuras en tu negocio, podemos ayudarte. Solo tienes que rellenar el formulario que te dejamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre cómo implementar tus campañas de Email Marketing?

Escríbenos y haremos lo posible por ayudarte.

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