Cómo incluir a los influencers en tu estrategia de redes sociales [Especial emprendedores y pymes]

De 13/09/2017 noviembre 1st, 2018 Redes Sociales
Cómo incluir a los inflencers en tu estrategia de redes sociales

Cómo incluir a los inflencers en tu estrategia de redes sociales

Todo el mundo hablas de los beneficios de trabajar con influencers para promocionar los productos o servicios de su empresa. Sin embargo, ¿sabrías gestionar su colaboración para sacar el máximo beneficio? En este artículo encontrarás las claves.

No te voy a contar qué son los influencers como forma de empezar este post ya que si estás leyendo el blog de una consultora de marketing las posibilidades de que lo sepas son muy altas.

Lo que sí que quiero contarte es cómo me gusta verlos a mí y quiénes considero que serán los más efectivos para tus campaña en las redes sociales.

Los influencers que necesitas, como diría Seth Godin, son los líderes de una tribu. Aquellos capaces de movilizar a toda su comunidad porque comparten los mismos valores y luchan contra los mismos enemigos.

Eso no quiere decir que los influencers con millones de seguidores no vayan a servirte, pero sí que aquellos que lograron formar una tribu alrededor de su comunidad tendrán un poder de convicción más alto para conseguir que sus seguidores compren tu producto o servicio.

¡Vayamos a ello!

Como incluir a los infuencersen tu estrategia de redes sociales

¿Cómo identificar a los influencers que son líderes de una tribu?

Antes de ponerte a crear una estrategia con ellos, debes identificar dónde están. Así que voy a darte 4 herramientas que te ayudarán a encontrarlos y con las que deberías sacar una lista o, como mínimo, empezar a conocer quiénes son los players del sector.

  • Buscadores de influencers. Desde aquí te recomendamos Klear, ya que tiene una interfaz muy intuitiva y te permite ir al grano desde el momento que te inscribes. Puedes buscar influencers por red social, ubicación y habilidad (cocina, yoga, maternidad…) y tener una vista previa de su perfil. Además, también cuentan con una versión PRO, que te permitirá filtrar por muchísimas más variables como la edad de su audiencia, su nivel de influencia y actividad en las redes. En cualquier caso, es un buen comienzo ya que descubrirás al influencer principal de tu nicho con un par de clics.

Captura de la interfaz de Klout para encontrar influencers

  • Plataformas de content marketing. Una plataforma de contenidos también te ayudará mucho, ya que te permite encontrar influencers que aceptan artículos ajenos o patrocinados. Aunque al final no trabajes con ellos, habrás tenido acceso a datos como su alcance o seguidores de un solo vistazo. Otro beneficio es que las personas que se encuentran en estas plataformas están allí ya que en algún momento de su vida se plantearon monetizar su blog, por lo que hay muchas más probabilidades de que tengan conocimientos sobre marketing y promoción, por más básicos que sean estos. La que te recomiendo es Coobis. Te permitirá buscar entre un montón de blogs e influencers y contrastar sus tarifas ya sea para que creen un vídeo para Instagram, un artículo, un post en Facebook, un tweet… ¡Hay un montón de formatos!

Coobis plataforma para conseguir influencers

  • Palabras clave. Sobre todo, te funcionará para Twitter e Instagram y obviamente solo si estás pensando en realizar algún tipo de acción en estas plataformas. Puedes usar los propios buscadores de la plataforma o Tagboard, que te esparcirá todas las publicaciones de Facebook y Twitter con el mismo hashtag en un tablero. ¡Siendo mucho más fácil hojearlos a simple vista! Investiga las cuentas que publiquen mejores contenidos y considera si te iría bien trabajar con ellos.
    • Directorios o recopilatorios. Tan fácil como buscar en Google “mejores blogs sobre _____” y, según el sector, tienes muchas probabilidades de encontrar una plataforma que los englobe a todos.

 


TIP: Recuerda que tu decisión se verá condicionada por los objetivos de tu campaña (alcance, leads, generación de contenidos…). Del mismo modo que los influencers de alto nivel (llamados celebrity) te ayudarán a conseguir un gran alcance en las publicaciones, los influencers con menos seguidores crearán contenidos con más engagement y conversiones. Puedes leer más sobre esto en el estudio realizado por Klear.


Estrategia de influencers

Ya tengo mi lista de influencers para las redes sociales… ¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora que ya tienes a los influencers seleccionados, deberás conseguir que pasen por unos filtros finales.

¡Atento al checklist!

✓ Redes sociales. ¿En cuáles están más activos? ¿Cuáles serían las más apropiadas para ti? ¿Mencionan o comparten contenidos de otras marcas o influencers, o solo hablan de ellos mismos?

✓ Relación con la comunidad. ¿Responden a los comentarios que les dejan sus fans o solo les ponen like? ¿Gestionan alguna comunidad privada con la que te podrían promocionar de forma más “íntima”?

✓ Tipo de contenidos. ¿Cuál es su punto fuerte? ¿Es un crack hablando en vídeo? ¿Hace unos montajes espectaculares? ¿O lo que destacan más son sus fotografías? ¿Encaja el tono que usa para comunicarse con el de tu audiencia?

Como contactar influencers

¿Cómo contactarlos de forma efectiva?

 


TIP: Los consejos que vienen a continuación están especialmente indicados para redactar a micro-influencers, quienes posiblemente te cobren un pequeño fee adicional para realizar la campaña o hacerlo a cambio del producto. Sea como sea, no olvides que la creación de los contenidos es un proceso laborioso así que hazles sentir especiales. De este modo conseguirás que te sigan recomendando con el mismo entusiasmo hasta tiempo después de realizar la promoción.


 

Una vez que tengas la lista con los influencers que has seleccionado, empieza a seguirles en todas sus redes sociales, desde los perfiles sociales de tu marca. Comparte algunas de sus publicaciones y dale a like a otras.

Es importante que les llames la atención para que te conozcan antes de que les escribas y, cuando llegue el momento, empieza el primer contacto hablando de qué te gusta más de su blog y por qué quieres contar con ellos.

Cómo colaborar con los influencers [Formatos]

Son muchos los formatos de colaboración y aquí abajo te dejo los más populares. Recuerda que las habilidades de un influencer y su tipo de seguidores harán que encaje mejor en un formato u otro.

  • Reseña del producto con sorteo. Estos artículos suelen funcionar muy bien para aumentar el número de fans de tu fanpage, sobre todo si seguir a la marca es uno de los requisitos para participar. Aun así, no suelen generar demasiadas ventas puesto que hay muchas personas que solo se unen a la comunidad para poder ganar algo gratis que, de no ser así, no comprarían.
  • Creatividades / elaboración de materiales para la marca (outfits, recetas, posts, Vídeos, gifs…). Tal vez seas una marca que esté descuidando su imagen en las redes y necesite contenidos frescos y verídicos (más allá de las imágenes de stock retocadas…) de usuarios usando sus productos.
    Ejemplo: Caso del Instagram de Aquarius con los vídeos de Thelma Torres.

  • Embajadores de tu marca. Algunas veces, se encargan de generar los materiales publicitarios para la marca, y otros cierran un contrato de colaboración de uno o más años en el que se comprometen de llenar su perfil de contenidos vinculados. Junto al formato anterior, van muy bien para humanizar a la marca y crear una relación con sus seguidores a través de una persona que admiran.
    Ejemplo: la colaboración entre Jorge Cremades y La Jijonenca.

Y ahora… ¡a influenciar!

Como habrás visto en este artículo, trabajar con influencers puede ayudarte de muchas formas diferentes (obtener un gran alcance, disponer de contenidos originales para realizar promociones, tener un embajador que la represente…). No pierdas de vista el objetivo final que quieres conseguir con la colaboración para poder elegir los influencers que más se adaptan a lo que necesitas y, una vez los tengas, construye una relación auténtica y cercana con ellos para que sigan promocionando a tu marca por mucho más tiempo.

¿Estás pensando en integrar a los influencers en tu estrategia publicitaria?

Contáctanos para una consultoría en la que te recomendaremos cómo enfocar la campaña para que sea un éxito

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