¿Cómo revolucionó la
REALIDAD VIRTUAL
el aprendizaje en las autoescuelas?

El reto de RACC en el SynergyS

La idea surgió del reto presentado por RACC en el evento SynergyS organizado por Barcelona Activa, dentro de la programación del eShow 2016. Este evento de networking, se celebra anualmente dentro del recinto de Fira Montjüic y reúne a directivos de grandes empresas que presentan retos de innovación. RACC era consciente de que el sistema de aprendizaje actual no respondía a las necesidades reales de los alumnos. Innovar era una necesidad, y la realidad virtual les parecía la mejor manera de hacerlo.

icon-realidaV-caso-de-exito-racc

El reto estaba lanzado:
¿Cómo implementar la realidad virtual en las autoescuelas?

El primer paso para alcanzarlo, fue organizar un focus group con los profesores de RACC que llevaban más años dando clase teórica. En él, analizamos su metodología de enseñanza, los recursos con los que contaban actualmente para dar clase (Power Point, vídeos y libros) y las limitaciones de éstos. Querían una aplicación fácil de usar, en la que pudieran preparar sus clases y llevar un control del progreso de sus alumnos.

Para Oh! my brand, el focus group fue una excelente toma de contacto, que nos dio la información necesaria para empezar a diseñar una solución completamente personalizada, adaptada a las necesidades y al perfil de los futuros conductores.

Decidimos que la mejor forma de implementar la realidad virtual era desarrollar una aplicación móvil de realidad virtual inmersiva, que aprovechara las vistas panorámicas en 360º de Google Street View. Este planteamiento facilitaría la labor del formador para transmitir y trasladar los conocimientos teóricos a la práctica, y mejoraría el aprendizaje de los alumnos en las clases teóricas de las autoescuelas RACC.

Pero, ¿qué es la realidad virtual inmersiva?

Si alguna vez has probado la realidad virtual, sabrás que, con tan sólo ponerte las gafas, te encuentras completamente inmerso en un entorno virtual, en el que los sentidos de la vista y el oído toman partido. El mundo en el que estabas, desaparece por completo, y empiezas a percibir únicamente los estímulos del mundo virtual,  inducidos por la realidad virtual inmersiva.

¿Por qué desarrollar una app de realidad virtual?

Hay muchas formas de implementar la realidad virtual con unas gafas: creando vídeos o fotografías en 360º, mediante aplicaciones VR o la creación de software. A pesar de ofrecer resultados similares, no todas usan el mismo tipo de gafas de realidad virtual.

En el primer y el segundo caso, el tipo de gafas necesario se conocen como Cardboard y fue el que elegimos. Teniendo en cuenta que RACC cuenta con un gran número de autoescuelas, y que cada clase tiene una media de 20 alumnos, la solución que ofrecimos, tenía que ser viable económicamente. Después de cotejar las mejores opciones de gafas tipo Cardboard que había en el mercado, escogimos un modelo ligero, que personalizamos con la imagen y los colores corporativos de RACC.

Gafas-De-Realidad-Virtual-RACC

Sin duda, las gafas de realidad virtual para móvil (comúnmente conocidas como Cardboard), eran el mejor tipo de gafas de realidad virtual. Funcionan sin la necesidad de un ordenador: sólo hace falta colocar un móvil en el visor de las gafas con la app encendida, para que el alumno pueda participar en la clase. Además, ofrecen máxima comodidad ya que sólo pesan 200 gramos y no necesitan estar conectadas a un cableado, algo que las hace muy manejables y asequibles.

El uso del móvil como hardware fue la base de la solución, que junto a las cardboard, no solo facilitó la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, sino que también permitió su rápida implantación en las autoescuelas, ya que permite usar el móvil del alumno para ejecutar la app de realidad virtual y acceder a la clase inmersiva.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a conducir con una app de realidad virtual?

aprendizaje-exp-caso-de-exito-racc

Aprendizaje experiencial

entorno-recursos-caso-de-exito-racc

Entorno con recursos ilimitados

clases-interact-caso-de-exito-racc

Clases más interactivas

motivacion-caso-de-exito-racc

Motivación para aprender

La gran ventaja de aprender a conducir con realidad virtual, es que permite al profesor describir cómo actuar ante una situación real. Gracias a ello, los alumnos no tienen que imaginarla para decidir qué deberían hacer. En tiempo real, pueden enfrentarse a situaciones cotidianas de tráfico, responder a preguntas y asimilar mejor los conceptos teóricos.

Las clases teóricas se vuelven más experienciales, y los alumnos se sienten más motivados a asistir a la autoescuela, disfrutando de clases más didácticas, interactivas y dinámicas.

La app de realidad virtual

Para llevar a cabo todas las funcionalidades del proyecto, se desarrolló una aplicación para el profesor y una app para el alumno con versión para Android y iOS.

La aplicación para el profesor, tenía que ser muy fácil de usar, dado que la mayoría de ellos, no estaban muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Necesitábamos diseñar una estructura usable, intuitiva y visualmente atractiva. Algo que conseguimos después de varias sesiones de equipo, en las que testeamos cada una de las funcionalidades con nuestros expertos en usabilidad y experiencia del usuario (UI /UX).

El resultado lo puedes ver en las fotografías que hay a continuación. La aplicación para el profesor, tiene en cuenta la lección que se va a dar y le permite seleccionar las localizaciones de su ciudad que resultan más conflictivas. En cada una de ellas, el profesor puede crear y lanzar preguntas específicas a sus alumnos y llevar un control de su progreso.

Profesor Autoescuela Realidad Virtual RACC Caso de Exito RACC
Profesores Autoescuela Realidad Profesores Autoescuela Realidad Virtual
Profesores_Autoescuelas_Realidad_Virtual_RACC_Caso_de_exito_RACC

Asimismo, la app de realidad virtual del alumno permite que pueda seguir la clase que está dando el profesor y responder a las preguntas previamente asignadas a las localizaciones elegidas. El alumno, sólo tiene que colocar su móvil en las gafas de realidad virtual que le proporciona su autoescuela, iniciar sesión y seguir la clase de forma interactiva.

El desarrollo de las dos aplicaciones fue un proceso escalable. Como Oh! my brand, acompañamos a RACC en todo el camino, ofreciendo formaciones a los profesores y atendiendo a todas las consultas que se plantearon después de su implementación.

Finalmente, comunicamos la experiencia de un futuro conductor bajo el slogan “la teórica más práctica del mundo” proporcionado por RACC, grabamos el vídeo del teaser para el lanzamiento de la app.

Mockup-RACC-VR_Caso_de_exito_RACC

Realidad virtual aplicada a la educación

Como habrás visto con el caso de RACC, la principal ventaja de aplicar la realidad virtual en el sector educativo, es la experiencia inmersiva del alumno, que le permite pasar de ser el espectador de una situación, a ser el protagonista. De esta forma vive la situación en primera persona, lo que hará que le sea mucho más fácil de asimilar y recordar en el futuro.

Más allá de esta ventaja, la realidad virtual aplicada al aprendizaje elimina todas las distancias físicas, pudiendo estar en cualquier lugar, en cualquier momento.

Realidad virtual aplicada a empresas

Aplicar la realidad virtual a tu empresa te posicionará como pionero en tu sector. Serás el primero en ofrecer las soluciones más innovadoras a tus clientes, mejorando la experiencia de tu producto o servicio.

La realidad virtual, no sólo se puede implementar mediante aplicaciones para gafas de realidad virtual como hicimos con RACC, también se pueden crear simuladores de situaciones reales o entornos gamificados en los que el usuario puede interactuar con el mundo virtual, entre otros.

Dentro de un entorno virtual, los recursos son ilimitados, puedes hacer tantos experimentos como necesites, de forma segura y verosímil, sin tener que asumir el coste de los materiales ni el riesgo de manipularlos.

La inversión en realidad virtual permite un sinfín de posibilidades, ahorrar costes, reducir riesgos, crear experiencias memorables. Lo importante es no perder de vista el objetivo estratégico que hay detrás.

Sea cuál sea tu sector, cuéntanos tu situación y te propondremos la mejor solución de realidad virtual aplicada a empresas, adaptada a tus necesidades y objetivos.

¡Rétanos!

Buscamos nuevos retos, cuéntanos tus necesidades y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.

¿Te gustó el proyecto?

Comparte esta página con el hashtag #ohmybrand