El ADN del equipo emprendedor

De 31/12/2015 noviembre 1st, 2018 Oh! my brand Stories
El ADN del equipo emprendedor
El ADN del equipo emprendedor

Cómo encontrar el ADN común en el equipo emprendedor

Comienza un nuevo año con nuevas etapas. Muchos emprendedores afrontan 2016 con la esperanza de que sea su año, el año en el que su startup se consolide y gane tracción. Pensar en lo que 2016 deparará a nuestro proyecto puede ser muy útil para ayudarnos a definir nuestra visión y cuáles son los pequeños objetivos que debemos cumplir para alcanzar ese éxito a largo plazo.

El ADN del equipo emprendedor

Cuando el equipo emprendedor lo componen varias personas es fundamental que todos los miembros compartan una misma visión, ya que será parte del ADN de la startup.

Alinear un equipo en torno a una visión común puede ser complejo, sobre todo teniendo en cuenta que, hasta el momento, cada persona ha trabajado desde su propia concepción del proyecto y que los puntos discordantes entre las diferentes maneras de ver las cosas son potenciales puntos de fricción entre los miembros del equipo.

¿Qué posibilidades hay para alinear la visión del equipo?

Para ayudarnos en ese ejercicio, en Oh! my brand hemos utilizado un juego llamado guion gráfico.

Este juego consiste en imaginar un futuro ideal en una secuencia de acciones que deben realizarse para alcanzarlo, utilizando palabras e imágenes. Es muy potente para plantar pequeñas semillas que sirvan para construir el futuro que esperamos.

Para jugar, el equipo se divide en parejas y se les da un tiempo limitado para ponerse de acuerdo en un estado ideal, fijar los pasos que deberán seguir para llegar a él y dibujar cada uno de ellos como una secuencia de imágenes.

Posibles preguntas serían:

  • ¿Donde ves el proyecto en un año?
  • ¿Qué deberíamos hacer para llegar a esa meta?
  • ¿Qué responsabilidades imaginas cubrir tu mismo?
  • ¿Cuanto tiempo estas dispuesto a invertir en el proyecto?
  • ¿Qué riesgos podrían venir durante el camino?
  • ¿Cómo piensas solucionarlos?
Equipo emprendedor de Oh! my brand

A continuación, cada grupo cuenta su historia. Cuando se han presentado todas, se pide a los miembros del equipo que expliquen qué les ha inspirado el resto de historias, qué patrones han observado, qué coincidencias y diferencias han aparecido, etc.

Lo importante de este juego es el proceso de crear y compartir las historias. Es un juego base que permite poner sobre la mesa las expectativas de cada uno y ayuda a construir una visión común y a reflexionar sobre los objetivos a corto plazo que nos van a permitir alcanzar ese final feliz: el éxito de vuestra startup.

Send this to a friend