Cómo hacer fotografía de producto para tiendas online exitosas

De 20/09/2017 noviembre 1st, 2018 Branding, Ecommerce
Cómo hacer una fotografía de producto para una tienda online exitosa

Fotografía de producto

La fotografía de producto es capaz de hundir o elevar tu tienda online. Para que no te suceda lo primero, te compartimos unos consejos imprescindibles para crear imágenes exitosas que impacten a tus clientes.

Tal vez hayas escuchado muchas veces la frase una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, aunque suene simple y hasta anticuada, esta frase adquiere un gran valor e importancia cuando hablamos de una tienda online, en donde la única forma en la que un potencial cliente interactúa con un producto es a través de imágenes y/o palabras. Pero seamos sinceros, aunque la descripción de un producto sea lo más original y atractiva posible, ¿quién compraría un producto sin verlo antes?

Si ya has emprendido el fascinante reto de abrir una tienda online sabes a qué nos referimos: montar un negocio online puede que parezca más fácil que hacerlo en el mundo offline. Sin embargo, hay muchas variables que se deben tener en cuenta para que este sea realmente exitoso, y una de ellas es la forma en la que muestras tus productos.

La fotografía es esencial para presentar tu producto, y es además un factor determinante en la decisión de compra de este. Por esto, es muy importante tener fotos de alta calidad, que muestren de la forma más atractiva posible tu producto.

Una buena fotografía de producto además te ayudará a diferenciarte de la competencia y a tener una tienda online que sea una verdadera experiencia para tus usuarios y que te permita captar su atención de forma efectiva.

En este post te daremos algunos tips y consejos para que tengas en cuenta a la hora de tomar unas fotos impactantes que lleguen directo a la vista y al corazón de tus clientes.

Planificación para fotografía de producto para tiendas online exitosas

Primero que todo, planifica tus fotografías

Antes de entrar en materia, saca tu cuaderno y ponte a planificar. En este punto debes hacerte todas las preguntas sobre lo que necesitas: ¿qué tipo de fotos debes tomar? ¿Necesitarás modelos? ¿Las harás en un estudio, o en exteriores? ¿Cómo debe ser la iluminación? ¿Qué tipo de equipo te hará falta?

A la hora de tomar la decisión sobre qué tipo de fotos vas a tomar, es importante que tengas en cuenta el valor que la fotografía va a aportar a tu tienda online y el tipo de producto que vendes. Pues, no es lo mismo vender electrodomésticos que accesorios de moda. Además, debes analizar cómo vas a aprovechar esta herramienta para generar engagement con tu cliente y facilitarle la decisión final de compra de tu producto.

Durante la planificación haz una investigación de referencias y tendencias para que definas un estilo y estética propios para tus fotografías, partiendo de los valores de tu marca y tu estilo de comunicación.

Ten en cuenta que en todo este proceso debes considerar el diseño de tu tienda online y analizar cómo van a convivir los demás elementos con las fotografías (textos, colores, ilustraciones, etc.), para que haya una armonía en toda la web y tu cliente tenga una experiencia óptima.

Ahora, ¡analicemos!

¿Qué tipo de fotos necesita tu tienda online?

Fotografía de producto

Las fotos de producto son la representación fiel de lo que estás vendiendo. Muestran todos los aspectos técnicos de tu producto, y le permiten a tu cliente apreciar todos los detalles que lo caracterizan (tamaño, material, colores, texturas, etc.). Para este tipo de fotos debes cuidar cada detalle, desde la posición del producto hasta la sombra que refleja, el enfoque y la luz, ya que a través de estas fotos tu cliente podrá ver todo lo que tu producto le ofrece.

Ten en cuenta que una foto oscura, fuera de foco o torcida puede hacer que tu cliente decida no comprar el producto, además de generar una percepción negativa y de baja calidad hacia tu marca.

Foto producto para tienda online

Fotografía de Lookbook o contexto

Si lo que necesitas es mostrar tu producto en acción, puedes optar por este tipo de fotos, que tienen como objetivo contar historias y darle contexto a tu producto. Estas fotos reflejan la personalidad y los valores de tu marca (joven, alegre, atrevida, minimalista, clásica, etc.) y muestran estilos de vida que permiten que tus clientes sientan afinidad hacia tu marca.

Estas fotos requieren una planificación mucho más compleja, además de la definición de un concepto creativo potente que permita mostrar tu producto de forma única.

Fotografia producto look book

Luces, cámara ¡acción!

Este es el momento en el que toda la planificación que has hecho cobrará vida. Así que ¡manos a la obra!

Durante la toma de las fotografías, debes tener en cuenta todos los aspectos técnicos que harán tus fotos realmente impactantes:

1. Fondo. Elige siempre un fondo neutro, preferiblemente blanco. En este tipo de fotografía lo que nos interesa es que el cliente se concentre en el producto y no tenga distracciones de otros elementos como por ejemplo, un fondo de colores. Además, la integración de las fotos a tu tienda online será mucho más fácil este tipo de fondo. En el caso de las fotografías de look & feel el fondo puede variar, ya que dependerá del entorno en el que decidas tomar las fotos.

2. Iluminación. La iluminación es uno de los aspectos esenciales en la fotografía de producto. Puedes usar luz natural si estás en un espacio que te permita tener una buena cantidad de luz, pero si no es el caso, lo mejor es optar por reflectores o flashes. Una vez que tengas la iluminación establecida, haz pruebas para que identifiques cuál es la iluminación óptima para tu producto.

3. Lente de calidad. La calidad de las fotos de tu producto estará condicionada al tipo de objetivo que uses. Escoge uno que tenga un zoom suficiente para mostrar todos los detalles, para que no dejes nada por fuera y tu cliente pueda apreciar tu producto en detalle.

4. Balance de blancos. Este aspecto es fundamental para que la fotografía de tu producto sea lo más fiel a la realidad posible. El color es una variable que no se debería alterar y por esto es importante que hagas un balance de blancos adecuado.

5. Composición. En este punto debes definir la forma en la que presentarás tu producto, la posición y perspectiva que tendrá. Recuerda ser muy cuidadoso a la hora de trabajar la composición de tus fotografías, ya que será determinante a la para tener un resultado estético y de calidad.

Producción de fotografía para producto

Ahora, a editar

Una vez tengas todas las fotos que necesitas de tu producto, es el momento de trabajar en la post-producción.

Recuerda que las fotos deben ser un reflejo fiel del producto, por lo que el abuso del retoque digital para mejorar aspectos de este o alterarlo de alguna forma puede tener un impacto negativo. El objetivo de la edición es, por lo tanto, optimizar los aspectos esenciales de las fotos, como lo son la luz, la temperatura y los colores, además de corregir posibles errores que hayan quedado en el momento de tomar las fotos.

Para hacerlo, puedes usar programas especializados como Photoshop o Lightroom, con los cuales podrás trabajar cada una de estas variables para dejar tus fotos totalmente listas para sorprender.

Edición de fotografía de producto

Prepara tus fotos en el formato correcto

Como sabes, el objetivo de las fotos es añadir valor a tu tienda online, no quitarle. Es importante que tu web esté optimizada en términos de velocidad y carga para brindarle a tus clientes la mejor experiencia posible.

Para lograrlo, es muy importante que las fotos tengan el tamaño y peso adecuados para permitir a tus clientes navegar sin dificultades y apreciar todos tus productos correctamente.

Tus fotos deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Formato: JPEG
  • Calidad: Entre 70 a 90
  • Colores: RGB
  • Tamaño: adaptado para el formato de tu web
  • Resolución: 72 píxeles por pulgada

Publicacion fotografia de producto

Y por último, ¡publícalas!

Una vez has llevado a cabo todos los pasos, es hora de darle vida a tu tienda online con las fotos de tu producto. Recuerda ponerlas en los sitios más relevantes y donde generen un valor real para tu cliente, ya sea en la ficha de producto, galerías, sliders, artículos y demás secciones en las que lograrán hacer de tu tienda online toda una experiencia visual.

Conclusión

La fotografía es una herramienta imprescindible a la hora de comunicar y vender tu producto tanto en tu tienda online como en los demás canales de comunicación que usa tu marca. Usándola correctamente lograrás impactar y generar confianza en tus clientes, además de incrementar tus ventas. Así que, ¡sácale el mejor partido!

¿Estás pensando en mejorar tus fotografías de producto para convertir tu tienda online en un éxito?

Contáctanos y te ayudaremos con tu proyecto

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