[Guía Ecommerce] Cómo crear un Google My Business para tu tienda online

Tu Ecommerce también puede sacar ventaja de Google My Business. Te explicamos el paso a paso para crear un perfil, y cómo optimizarlo para tiendas online.

Ecommerce con Google My Business

Atrás quedaron los días en los que los pesados directorios eran nuestra Biblia a la hora de encontrar restaurantes japoneses, servicios de peluquería canina, o cualquiera que fuese que nuestra búsqueda específica del momento.

Ahora todos llevamos nuestros móviles encima, listos para buscar lo que sea en el momento. Tampoco es casual que “guglear” sea un término cada vez más utilizado a pesar del enfado de los lingüistas de la RAE.

Solo en 2017, el 46,8% de la población mundial accedió a Internet y, de acuerdo con Internet Live Stats, el número de usuarios ya se encontaraba en 3.977.775.959 al momento de redactar este artículo.

En resumen, si no estás en Internet, no existes. Y si tienes una tienda online o Ecommerce lo sabes más que nadie.

Hoy nos centraremos en un tema en particular que ayudará a tu tienda online a mejorar tu posicionamiento y a captar más clientes: Google My Business.

Qué es Google My Business

Antes que nada, repasemos. Google My Business es una plataforma de Google creada específicamente para negocios y empresas, y que une las siguientes 3 plataformas:

  • Google Maps: el mapa de Google del que dependen nuestras vidas cada vez que debemos ir a un sitio desconocido.
  • Google+: la red social con la que Google quiso competir con Facebook y que se encuentra cada vez en mayor desuso.
  • Google Places: el nombre con el que se solía conocer a Google My Business.

Este directorio es gratuito y permite a los usuarios encontrar en su cercanía o ubicación específica aquellos servicios y/o empresa que estén buscando.

De esta forma, al realizar una búsqueda tanto en Google Search como en Google Maps, los usuarios encuentran un listado de negocios relevantes.

Aquí puedes ver el ejemplo de buscar “restaurante barcelona”.

Restaurantes en Google My Business

Como podrás ver, los resultados son relevantes respecto a nuestra ubicación actual (la actual oficina de Oh! my brand). Es probable que si tú te encuentras en otro sitio, el listado de resultados sea totalmente diferente.

Los beneficios de un perfil Google My Business para un Ecommerce

Entonces, ¿mi tienda online debería contar con un perfil en Google My Business?

¡Sin duda! Si bien es probable que tu perfil no aparezca en los resultados en Google Maps, sí que contará con los siguientes beneficios:

Optimización para el posicionamiento en buscadores

Al contar con este perfil, podrás destacar tu negocio en los resultados de búsqueda, que favorecerá tu posicionamiento y visibilidad en Google.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se ve nuestra agencia:

Google My Business para Ecommerce

Transmitir confianza

Peor que no aparecer en Internet es hacerlo y que los resultados de búsqueda arrojen reseñas desfavorables para tu negocio, información errónea y de origen dudoso.

En este aspecto, un perfil de Google My Business bien trabajado puede ser clave para transmitir confianza a tus clientes potenciales y proveedores. Representa una oportunidad para gestionar la información básica de tu empresa y gestionar las posibles reseñas que puedan llegar a publicarse.

Evitar información incorrecta publicada por terceros

En muchos casos ocurre que, a falta de una ficha con información sobre un negocio, los usuarios toman la iniciativa y crean una por su cuenta. De esta forma, los propietarios de negocios corren el riesgo de que se haga pública información incorrecta sobre la empresa.

Publicar información relevante sobre el negocio

Y por supuesto, el fin principal de contar con un perfil en Google My Business es ofrecer información relevante y precisa a los usuarios que te estén buscando. ¿Y sabes a quién le encanta ver a los usuarios satisfechos? A Google.

Google My Business para Ecommerce

Cómo crear un perfil de Google My Business para una tienda online

Vale, entonces te estarás preguntando: “¿Y ahora cómo creo un perfil?

Si tienes un Ecommerce o tienda online, sigue estos simples pasos para crear tu perfil en Google My Business:

1. Entra en Google My Business y selecciona la opción EMPEZAR AHORA.

2. Busca tu negocio. Si ya cuentas con un perfil, puedes seguir las instrucciones oficiales sobre cómo editar tus datos. De no ser el caso, continúa completando el nombre de tu empresa y los pasos que siguen.

3. Marca la opción “Entrego productos y ofrezco servicio a mis clientes”.

4. Marca la opción “Ocultar mi dirección (no es una tienda)”.

Google My Business - Paso a paso

5. Selecciona tu zona de entrega- ya sea región o kilómetros a la redonda. Antes puedes consultar aquí cuáles son las regiones que admite Google My Business.

6. Continúa con los pasos restantes hasta completar tu perfil.

Pasos básicos para optimizar un perfil

Para mantener optimizado un perfil, debes tener en cuenta lo siguiente:

✓ Mantén la consistencia NAP: estas siglas equivalen a Name, Address y Phone (nombre, dirección y teléfono) en inglés. Es muy importante que mantengas actualizados estos datos y que coincidan con la información en tu tienda online (y recuerda que Google adora todo aquello que deja a sus usuarios felices).

✓ Sube imágenes y vídeos: de acuerdo con Google, los negocios con imágenes tienen hasta un 35% más de clics que los que no las tienen. Sube una foto de perfil y otra de portada. Te recomiendo incluir otras 3 fotos para destacar sobre la competencia y ofrecerle a los usuarios más información visual de tu tienda online y los productos que vendes.

Imagen de portada: 1000x1000px

Imagen de perfil: 250x250px

También puedes subir vídeos:

30 segundos o menos

100 MB o más pequeño

720p de resolución o más

✓ Selecciona tus categorías con cuidado: si bien encontrarás una gran variedad de categorías en Google My Business y te verás tentado a utilizar la máxima cantidad posible, es preferible que no lo hagas. Varios usuarios en la comunidad de la plataforma han sido testigos de la desaparición de sus fichas en los resultados de búsqueda por hacer esta “sobreoptimización”.

En cambio, limítate a 1 o 2 categorías que sean lo más precisas y descriptivas de tu tienda online.

✓ Responde a esas reseñas: ¿recuerdas lo que dije anteriormente sobre una mala reputación? Pues presta atención a las reseñas que recibes. Tanto si son buenas o malas, haz lo posible por atenderlas y brinda soluciones a quienes expresan una mala experiencia respecto a tu tienda o como productos.

Si acabas de comenzar con tu Ecommerce, envíale un correo personalizado a tus clientes agradeciéndoles su compra y pidiéndoles su feedback a través de una reseña.

Reseñas en Google My Business

El trabajo no termina aquí: mantente activo

Y ahora, ¡no te duermas en los laureles! Es muy importante que mantengas tu perfil al día al renovar las imágenes, actualizar tus datos y hacer uso del poder de las publicaciones.

Estas son ideas para darle difusión a tus contenidos, ofertas, eventos y productos. También es una forma de captar la atención de los clientes con fotos y vídeos atractivos.

Tipos de publicaciones en Google My Business y cómo aprovecharlas en un Ecommerce

Publicaciones de novedades: contienen información general sobre la empresa. Pueden contener fotos, vídeos, enlaces, botones de CTA y otro tipo de información. Estas publicaciones suelen durar 1 semana en tu perfil.

Si tienes un blog, es una gran oportunidad para publicar aquí tu posts. Tu tienda online también puede aprovechar este tipo de publicación para promocionar productos nuevos.

Publicaciones de eventos: ideales para promocionar eventos en tu tienda. En este tipo de publicaciones, hay que indicar un título y las fechas y horas de inicio y finalización. También se pueden incluir fotos, vídeos, botones de CTA y otros datos.

Si no quieres que tus publicaciones de novedades desaparezcan en 1 semana, puedes utilizar esta opción para ponerle tú la fecha de caducidad.
Como tienda online, es una gran oportunidad para promocionar tu participación en eventos y ferias.

Publicaciones en Google My Business

Publicaciones de ofertas: este tipo fue añadido recientemente el 6 de junio de 2018. Con ellas puedes ofrecer descuentos u ofertas promocionales de la tienda online. En este tipo de publicaciones, hay que indicar un título y las fechas y horas de inicio y finalización. El botón de CTA “Ver oferta” se añade automáticamente a la publicación.

También se pueden incluir fotos, vídeos, códigos de cupones, enlaces y términos y condiciones.

Publicaciones de productos: también añadidas recientemente, sirven para promocionar algunos de los productos que vende la empresa. En este tipo de publicaciones, hay que incluir un título y una foto o un vídeo. También se pueden incluir botones de CTA y otros datos.

Recomendaciones finales

Una vez publicadas, el panel de control irá indicando la cantidad de visualizaciones y clics por cada una de estas publicaciones.

Sin embargo, por experiencia te recomiendo que no te fíes al 100% de estos datos ya que suelen ser poco precisos. En cambio, utiliza parámetros UTM en tus enlaces (vendría a ser el enlace que incluyes en los botones con un pequeño código adicional) para rastrear la cantidad de clics con mayor precisión.

¿Quieres ayuda con tu tienda online?

Hablemos para ver cómo podemos ayudarte.

Laura Cardini

Laura Cardini

Por culpa de la curiosidad estudié Comunicación Periodística en Buenos Aires. A esto siguieron varios años en esas universidades que no dan títulos y a las que llamamos agencias. Entonces, la curiosidad volvió a atacar. Esta vez salté el gran charco, llegué a Barcelona, e hice un posgrado en SEO & Social Media en la Universitat Pompeu Fabra. Ahora digo "curro" en vez de "laburo", y ya no espero a que me piquen más bichos para darle de comer a mi curiosidad.

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