La velocidad de carga en mobile es más importante que nunca con 5G

Velocidad de carga en mobile

El 5G acostumbrará a velocidades estratosféricas y Google lo apoya

Estamos en el 2020 y todo el mundo habla de 5G. Qué si contratos con Huawei que quiere ser un proveedor importante o los Estados Unidos que se oponen o científicos que temen problemas de salud, pero el simple hecho es que 5G viene y depende dónde vivas hasta ya sea una realidad. Con las nuevas generaciones de móviles llega una ola de nuevas posibilidades y una característica destaca: velocidad.

Igual que Amazon nos malacostumbró a exigir que un pedido debería estar al día siguiente o hasta el mismo día, 5G nos educará a exigir velocidad de carga, solamente por eso deberías tener una web optimizada para soportar esta tecnología. Tus clientes lo exigirán y si no cumples, se van con tus competidores.

Otro buen argumento: nuestro gran amigo Google. Las métricas más importantes que mide Google en tu web cada vez van más a mobile, de hecho van a enfocarse muy pronto solo en el Mobile-First-Index, y el tema de velocidad de carga es uno de los principales puntos.

Google lanza la nueva versión de su herramienta «Test my site»

Para apoyar en este proceso el propio equipo de Google nos está ofreciendo una herramienta sencilla y rápida para medir la velocidad de carga de tu web, llamada Test My Site. En los resultados podrás ver si tu web es «rápida», «normal» o «lenta» y te mostrará al mismo tiempo la comparativa con el mes anterior. Adicionalmente podrás añadir otras páginas como las de tus competidores para poder obtener una comparación con tu sector. Con un simple generas un reporte detallado sobre las medidas que deberías tomar para mejorar tus resultados.

Si además disponen de un Ecommerce y conoces tus métricas de venta podrás calcular el impacto que tiene la velocidad de carga sobre tu negocio. Recuerda que hoy en día en casi todos los sectores el uso de móviles domina claramente sobre desktop. El usuario habitual cuenta con un 60% del uso diario de internet desde su móvil y estudios de Google han demostrado que el 50% de ellos no esperan más de 3 segundos a que una página cargue, simplemente se van y seguramente no vuelven. Por cierto, el mismo estudio dice que cada segundo menos de carga equivale a una mejora del 10% de conversión.

¿Qué necesitas para optimizar tu página?

La mala noticia es que no existe una formula rápida para adaptar tu web. Con un simple plugin de caché conseguirás mejorar mínimamente, pero está lejos de ser suficiente. Para obtener resultados impactantes necesitas optimizar una serie de factores:

Las imágenes
Casi siempre uno de los puntos más importantes. Las imágenes en tu web deben estar optimizadas a nivel resolución, peso, método de compresión y también cargarse en diferentes formatos, porque en una página de categorías en la que salen varios productos, debería cargar una imagen más pequeña, mientras que en la ficha del producto saldrá la grande.

El servidor
Un buen servidor es clave. ¿Rápido y potente? Por supuesto, pero hay más factores. La ubicación geográfica importa. No es lo mismo cargar en España una web que está en un servidor en Canadá. Imagínate, envías la petición de carga por cables bajo el mar a Canadá y luego esperas a que vuelvan los datos por el mismo cable. Esto pasa más rápido de lo que suena, pero cada segundo cuenta. Para solucionarlo hay herramientas como sistemas de distribución de contenido (CDN). Por otro lado debería ser un servidor flexible. Si te entra un pico de tráfico, lo peor es que el servidor no aguante y se venga abajo, por eso es imprescindible disponer de alarmas y mécanismos que se adaptan automáticamente. Nosotros trabajamos con servidores de Google y Amazon en la nube y los resultados son impecables.

La plataforma
¿Tienes una web a medida o usas plataformas como WordPress o Prestashop? Esto influye y mucho. Una web en WordPress da muchas ventajas a la hora de gestionar el contenido y da facilidad de poder crear nuevas páginas, pero los plugins y las plantillas muchas veces no tienen una estructura de código fuente optima y esto afecta negativamente. La gran ventaja de hacerlo todo a medida es que el código puede estar adaptado desde la primera línea de código, siempre y cuando dispongas del tiempo y el presupuesto, porque sería un traje 100% a medida.

La estructura del código fuente
Independientemente del sistema que uses, el código fuente siempre se puede optimizar y comprimir. Este proceso es muy delicado, ya que un cambio erróneo te puede destrozar el diseño. Existen varias herramientas que apoyan en este proceso, pero es recomendable acompañarlo siempre por un equipo profesional.

Sistemas de caché
¿Caché? En pocas palabras se trata de un sistema que te guarda una copia de la página en tu navegador para que cargue más rápido la próxima vez que vayas a visitar esa web. Muy recomendable para prácticamente cualquier página.

Paciencia y tiempo
Cómo habrás visto la herramienta de Google también muestra resultados del mes anterior y esto es algo normal, ya que una web nunca es estática. Con contenidos y páginas nuevas más actualizaciones que se deberían hacer regularmente, la web siempre está en movimiento y requiere atención y optimizaciones continuas.

Presupuesto
Al mismo tiempo se requiere presupuesto para poder mantener la web al día y disponer de margen para ajustarse a nuevos estándares del mundo digital. Muchas veces nos encontramos con clientes que quieren un precio 100% cerrado, sin querer invertir ni un céntimo más una vez la web esté lanzada. Otros no ven la necesidad de seguir invirtiendo en optimizaciones técnicas y suelen acabar como los típicos casos que en 1-2 años inician nuevamente el proceso para rehacer toda la web de nuevo, cuando esto resulta ser aún más caro.

Un equipo de profesionales
Y por último y cómo no, necesitas un buen equipo detrás. Un equipo que sepa del código fuente, que sepa de servidores y sepa como y dónde pulir para sacar el máximo provecho y esto no suele ser una persona sola ya que requiere varias habilidades profesionales. Aquí me permito hacer un poco de publicidad. Para nosotros como agencia todo lo comentado es el pan de cada día. Estamos acostumbrados a optimizar todo tipo de páginas y los clientes que confían en nosotros en ese sentido no recibirán menos que una web con el potencial de velocidad de carga exprimido hasta la última gota.

La velocidad de carga en mobile es más importante que nunca con 5G

 
 
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