[Atención] La nueva versión de Chrome pondrá en peligro tu web sin HTTPS

A partir de julio de 2018, Google Chrome marcará los sitios sin certificado SSL o HTTPS como “no seguros”. Cómo preparar tu web para que no se vea afectada.

Atención a la actualización de Chrome y tu protocolo HTTPS

La noticia no sorprende a nadie: hace ya un tiempo que Google venía desfavoreciendo en sus rankings a aquellos sitios con protocolo HTTP (es decir, aquellas web sin certificado SSL). Este protocolo significa Hypertext Transfer Protocol, o “protocolo de transferencia de hipertextos” y significa que estás ingresando a un sitio no seguro.

Los buscadores incluso han ido actualizando sus interfaces para alertar a los usuarios cuando ingresan a sitios sin HTTPS (la S es por “seguro”, es decir, el tipo de protocolo que sí queremos ver cuando ingresamos a una página 😉 ).

Menudo rollo, ¿verdad?

Vale, te estarás preguntando “¿Pero qué son todas estas cosas y por qué me debería importar?”.

Para ponerlo en palabras simples, si tuviéramos que dividir las páginas web en dos grupos, por un lado estarían los sitios con protección segura (y con el protocolo HTTPS en su dominio), y por el otro lado… los que no tienen esta protección (es decir, en su lugar tienen HTTP, sin la S).

El grupo guay para Google es el primero, y tu querrás estar en él.

Cómo hacer para que mi sitio sea seguro

Si quieres asegurarte de estar de buenas con Google (y también ofrecer a tus usuarios una experiencia sin peligros de phishing y proteger sus datos de posibles hackeos), deberás obtener un certificado SSL para tu sitio.

Estos certificados habilitan el protocolo HTTPS en tu dominio, y son emitidos por empresas o servicios de seguridad conocidas como Autoridades de certificación, y que han sido acreditadas para llevar a cabo esta actividad.

Puedes pagar por uno o bien existen versiones gratuitas.

Hay distintos tipos de certificados SSL, cuyos nombres podrán variar acorde al proveedor:

  • Certificado de dominio. Es el certificado más utilizado ya que es el más barato (incluso lo puedes obtener gratis) y más fácil de obtener. Se hace de forma electrónica y se obtiene en poco tiempo. Por ejemplo, este sitio tiene este tipo de certificado.
Protocolo HTTPS en la página de Oh! my brand
  • Certificado de organización. Solamente está disponible para organizaciones o empresas validadas adecuadamente. Aquí puedes cómo PayPal la ha implementado:
Certificado HTTPS en PayPal
  • Certificado de validación extendida. Son los que requieren la validación más compleja de todas, y por esta misma razón resultan ser las más caras. Como puedes ver a continuación, Twitter es uno de los sitios que la utilizan.
Certificado SSL en Twitter

Por qué es tan urgente utilizar un protocolo HTTPS

En julio de 2018 habrá un lanzamiento al que le tendrás que prestar mucha atención: Chrome 68.

¿Por qué es importante?

Pues, la nueva versión del explorador comenzará a marcar como “sitio no seguro” a todos aquellos sitios que no utilicen sin HTTPS. Esto afectará de forma negativa la cantidad de visitantes a tu página web, ya que advertirá a los usuarios que tu sitio es inseguro.

La verdad es que solo era cuestión de tiempo para que esto ocurriera: 81 de los 100 sitios con más tráfico en el mundo ya utilizan HTTPS por default. Es más, gracias al crecimiento del uso de este certificado, 68% del tráfico de Chrome en Android y Windows ya se encuentra protegido.

Protocolo HTTPS en Google Chrome

81 de los 100 sitios con más tráfico en el mundo ya utilizan HTTPS

Suena trillado, pero es muy cierto: más vale prevenir que lamentar

Si bien el coste de algunos proveedores de certificados SSL suele ser alto (aunque también puedes obtener uno gratis como ya te hemos contado), el coste de perder gran parte del tráfico a tu sitio podrá ser más alto aún. En especial si utilizas tu web como tienda online, para captación de clientes, o medio difusión de tu empresa o marca personal.

Y si no es el caso, ¿para qué rayos tienes una página web?

Es por ello que te recomendamos que comiences a trabajar lo antes posible en obtener tu certificado SSL, ¡y que julio de 2018 no te coja por sorpresa!

Laura Cardini

Laura Cardini

Por culpa de la curiosidad estudié Comunicación Periodística en Buenos Aires. A esto siguieron varios años en esas universidades que no dan títulos y a las que llamamos agencias. Entonces, la curiosidad volvió a atacar. Esta vez salté el gran charco, llegué a Barcelona, e hice un posgrado en SEO & Social Media en la Universitat Pompeu Fabra. Ahora digo "curro" en vez de "laburo", y ya no espero a que me piquen más bichos para darle de comer a mi curiosidad.

Send this to a friend