Qué es el Business Intelligence y cómo puede innovar tu negocio

De 05/09/2017 noviembre 1st, 2018 Industria 4.0
Qué es el Business Intelligence y cómo puede innovar tu negocio

Qué es el Business Intelligence y cómo puede innovar tu negocio

 

El Business Intelligence ha llegado para transformar tu negocio. Pero, ¿sabes de qué va? Te lo explicamos en esta mini guía que hemos armado, y te damos algunas ideas de cómo utilizarlo para tu negocio y/o emprendimiento.

Con la llegada del internet, nuestras vidas y nuestros procesos empresariales han cambiado radicalmente. Disponemos de casi toda la información necesaria, ya que la tenemos a nuestro alcance y a veces hasta de forma gratuita. El mayor reto consiste en saber cómo gestionar esa enorme cantidad de información (Big Data) y cómo aprovecharla para tomar las decisiones correctas para tu negocio. Está claro que el humano solo no puede conseguirlo.

Muchos negocios no prevenían una evolución tan rápida de las tecnologías nuevas, por lo que les pilló más o menos de sorpresa. Justamente aquí nace lo que llamamos hoy Business Intelligence (BI) o en español inteligencia de negocios.

“Los negocios no prevenían una evolución de las tecnologías tan rápida, por lo que les cuesta entender cómo gestionar y aprovechar tanta información.”[tweetquote]

Qué es el Business Intelligence

¿Qué es Business Intelligence?

Hay que admitir que la inteligencia de negocios no es algo completamente nuevo. En los 90 ya se hablaba de esta temática. Eso sí, sin tener las posibilidades tecnológicas de hoy.

Business Intelligence es un concepto bastante complejo, ya que se puede aplicar a diferentes sectores y con diferentes funcionalidades (más abajo mostramos algunos ejemplos concretos). Si tratamos de encontrar una explicación corta y exacta, se podría decir que se trata del aprovechamiento de datos, los cuales transformamos en estadísticas simplificadas. Es así cómo podremos tomar decisiones importantes y correctas para un negocio, y así obtener una ventaja competitiva.

Esto resulta en una herramienta muy potente y muy valiosa para cualquier responsable de un negocio.

Las fases del Business Intelligence

Sin embargo, el problema actual de todo esto es que las pymes, e incluso las empresas grandes, aún no aprovechan estos conceptos por falta de conocimiento o por falta de un partner digital sólido, quien acompañe con estas nuevas tendencias valiosas. Los proveedores grandes como Microsoft, IBM o SAP ya ofrecen primeras soluciones, pero siguen estando lejos del alcance de muchos negocios.

¿Qué soluciones puede ofrecer Business Intelligence?

Teniendo en cuenta la complejidad detrás, podemos definir algunas palabras clave que deberías haber escuchado cuando hablamos de este tema:

  1. Visualización de datos (Visual Data)
    • Aquí estamos hablando de gráficos y dashboards, donde puedas ver de forma muy visual lo que habitualmente tienes en tablas.
  2. Datos en tiempo real
    • Con los datos en gráficos y en tiempo real podrás tener un control continuo sobre tus datos.
  3. Pronósticos
    • Analizando los resultados del pasado, podemos generar pronósticos, los cuales nos ayudan en prevenir el futuro de tu negocio.
  4. OLAP (Online Analytical Processing)
    • Se trata de un proceso que separa los datos relevantes en diferentes dimensiones (cubos OLAP) para agilizar así la búsqueda.
  5. Data Mining o minería de datos
    • Estos son sistemas que nos permiten extraer la información realmente interesante de grandes bases de datos.
  6. Sistemas para la toma de decisiones
    • Aquí existen diferentes términos y sistemas. Algunos ejemplos son: EIS (Executive Information System), DSS (Decision Support System), KMS (Knowledge Management System)

Todas estas herramientas tienen una meta: simplificar todos los datos que podamos coleccionar, porque finalmente son ellos los que ayudan a poder tomar la decisión correcta.

“Business Intelligence es una herramienta para simplificar Big Data.”

Ventajas del Business Intelligence

¿Qué ventajas nos da Business Intelligence en una tienda online?

Está claro que un buen uso de Business Intelligence puede decidir sobre el éxito o el fracaso de tu negocio. Echemos un vistazo al rol de la inteligencia de negocios en una tienda online. Para poder medir datos, primero debemos definir qué indicadores clave (KPI = Key Performance Indicator) queremos tener en cuenta.

En una tienda online tenemos datos básicos que deberíamos saber en cada momento:

  • Ventas
  • Stock
  • Facturación / Márgenes
  • Datos de clientes

Hasta aquí todo muy bien. Datos simples, pero solamente nos ayudan de forma reactiva. Los recibimos después de que se haya hecha la venta. ¿Y si conseguimos darle una vuelta y aprovechamos estos datos para incentivar la siguiente venta? Un ejemplo:

Tienes una tienda online de cremas de piel y sabes que la clienta A compró en mayo una crema exclusiva y volvió a comprarla en tu tienda online en julio. Entre estas dos compras tenemos un tiempo de 2 meses. Entonces, si la clienta está contenta, seguramente volverá a comprar la crema en septiembre. Aquí puedes convertirte en un proveedor proactivo. Envíale un correo a la clienta recordando el producto y quizás incluso ofreciéndole un descuento para su próxima compra. La clienta quedará sorprendida y posiblemente acabe siendo más leal a tu marca y contará de su experiencia creando así el boca a boca positivo.

Esto solamente es un ejemplo. Aprovechando los datos puedes crear perfiles y ofrecer productos ajustados a las necesidades de tus clientes. De esta forma, conoces mejor a tus clientes, ellos valoran más la relación con tu marca, y finalmente ahorras costes en publicidad, porque encontraste una solución precisa para incrementar tus ventas.

“Con Business Intelligence puedes convertirte en una tienda online proactiva, ofreciendo productos según las necesidades de tus clientes y sorprendiendo de forma positiva.”

Cómo a`provechar el Business Intelligence

¿Cómo aprovechar el Business Intelligence en otros negocios?

En este caso hemos puesto ejemplos concretos del uso en un E-Commerce donde está bastante claro. Pero las utilidades van más allá y se pueden aplicar en prácticamente todos los negocios. Te ponemos más ejemplos concretos:

1. Una fábrica de producción en serie. Aquí se generan todos los días cantidades enormes de datos importantes para mantener una productividad alta. Algunas preguntas claves que podemos solucionar con Business Intelligence:

• ¿Cuántos recursos están disponibles en tiempo real?
• ¿Cómo se distribuyen estos recursos?
• ¿Cuánto dura cada paso en la cadena de producción?
• ¿Cuáles son los puntos críticos?
• ¿Qué máquinas se estropean habitualmente?
• ¿Qué piezas se deberían encargar para evitar una paralización de la producción?
• ¿Cuánto tiempo dura el envío de estas piezas?

2. Una aseguradora. El potencial en el mundo de los seguros es gigante, ya que aún no estamos aprovechando todos los datos para ofrecer soluciones a medida. Muchas veces se venden seguros que el cliente no necesita o no aprecia. Por eso muchos clientes ignoran la importancia de algunos seguros que deberían ser imprescindibles. Las aseguradoras deberían estar al día con preguntas como:

• ¿Cuántos comerciales están activos en tiempo real?
• ¿Cuál es la tasa de conversión?
• ¿Cuánto tráfico visita la propia página web?
• ¿Qué personas son las que visitan la web y cuáles son los seguros por los que se interesan?
• ¿Y si conseguimos crear perfiles de comportamiento para mostrar directamente productos ajustados a la situación del usuario

3. Empresas de transporte. Usando los datos de forma inteligente en empresas de transporte, no solo podremos reducir costes para la empresa, sino mejorar el medio ambiente al mismo tiempo. Pensemos:

• ¿Cuántas rutas se están haciendo en tiempo real?
• ¿Cómo es la tasa de puntualidad?
• ¿Qué rutas son las más adecuadas para el transporte?
• ¿En qué rutas ahorramos el máximo en combustible?

 

Cómo verás, el reto consiste en encontrar las preguntas correctas o como dicho antes: medir los KPIs adecuados y necesarios. Teniendo esto bien preparado y funcionando correctamente, tendrás como responsable del negocio todos los datos para poder tomar las decisiones correctas.

Resumen sobre Business Intelligence

Conclusión final

Big Data, Business Intelligence, Data Mining, Visual Data, todos estos conceptos tienen y tendrán un gran impacto en nuestros negocios. Podremos crear procesos y ofrecer servicios mucho más personalizados y aumentar de esa forma la productividad y rentabilidad. Entre ellos Business Intelligence actúa como una herramienta para poder simplificar una enorme cantidad de datos en formato entendible y visual, y para que, gracias a esta base, los responsables puedan tomar las decisiones correctas.

Las ventajas están claras. Ahora solamente debes tomar la decisión y aprovechar esta tecnología en tu propia empresa.

En Oh! my brand estamos desarrollando módulos para que puedas aprovechar
del Business Intelligence en tu propia empresa.

Apúntate aquí para enterarte:

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