Lean Startup: el secreto de las grandes empresas para reinventarse

Que es Lean Startup

Empresas como Telefónica y General Electric ya utilizan esta metodología para acelerar sus procesos. Aquí te explicamos de qué se trata el Lean Startup y cómo puede beneficiar a tu negocio.

El boom de las startups nos ha traído nuevas metodologías que pueden ayudar a empresas ya consolidadas a innovar de manera ágil y generar modelos de negocio exitosos en un contexto global que evoluciona a velocidad de vértigo. Una de estas metodologías es la conocida como Lean Startup.


Antes de empezar

Se ha escrito mucho y muy detalladamente sobre la metodología Lean Startup. Es por ello que vamos a hacer un pequeño resumen e incluiremos alguna referencia de calidad para aquellos que todavía no la conozcan y quieran profundizar más.


¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es una metodología de desarrollo de negocios y productos cuya filosofía se sustenta en la agilidad, el aprendizaje validado y el desarrollo iterativo e incremental.

Las ideas nacen en un contexto de gran incertidumbre, fundamentadas en hipótesis y percepciones. Entonces, lo que conseguimos con esta metodología es acelerar el proceso de aprendizaje para validar estas hipótesis. Eso se hace enfrentándolas con la realidad antes de construir un producto completo que corra el riesgo de no encajar con el mercado o con las necesidades del usuario.

Lean Startup y la innovación en las corporaciones

La innovación en las empresas

Innovar se ha convertido en una necesidad de supervivencia para las empresas.

Introducir la cultura startup en empresas ya consolidadas nos permite incorporar las mejores prácticas para innovar de manera ágil. Entre todos sus beneficios, podemos destacar:

  • Tomar mejores decisiones basadas en hechos demostrables
  • Incrementar la velocidad en el desarrollo y acortar el “time to market”
  • Obtener feedback directo de los clientes y del resto de stakeholders
  • Observar al usuario y conocer mejor sus necesidades
  • Ser flexibles y ganar capacidad de adaptación
  • Priorizar y generar nuevas ideas y decisiones en base a la información obtenida

El caso Telefónica

En 2016, INNOVATION LEADER elaboró un estudio en el que entrevistó a 170 responsables de grandes empresas que ya están aplicando Lean Startup en sus procesos de innovación. Entre estas empresas, se encuentra Telefónica.

Con sus más de 120.000 empleados y 90 años de historia a sus espaldas, Telefónica está muy lejos de considerarse una startup. Sin embargo, sus directivos se dieron cuenta de que el contexto en el que se encuentra una startup es muy parecido al de un equipo de innovación.

Es así como Telefónica lleva utilizando la metodología Lean Startup desde 2011. Desde entonces, la empresa de telecomunicaciones ha visto cómo el número de proyectos de innovación se ha incrementado en un 45% con el mismo presupuesto. Incluso la velocidad de desarrollo de los proyectos se ha casi triplicado.

Caso Telefónica Lean Startup

Otras grandes empresas que apuestan al Lean Startup

General Electric (con su programa FastWorks), 3M y Ericsson son otros ejemplos de empresas que conforman este estudio y que han sabido sacarle el máximo partido a la filosofía detrás de Lean Startup.

Todas estas empresas tienen en común que han visto en esta metodología una manera de validar sus ideas de manera rápida. Desarrollar un prototipo funcional, conocido generalmente como producto mínimo viable (MVP), les permite probar con el cliente y obtener feedback en fases muy tempranas del proyecto. El resultado es un aprendizaje acelerado que nos da la capacidad de priorizar o descartar ideas.

Viendo el éxito de algunas startups, no es de extrañar que cada vez más empresas decidan incorporar nuevas metodologías a sus procesos de innovación y desarrollo de producto. Agile development, Design thinking, Lean Startup son las más conocidas, todas ellas basadas en la idea de que el cliente es el protagonista. Su combinación resulta en una nueva manera de generar ideas, probarlas y acelerar el éxito, llamada Lean Innovation.

Conclusiones sobre el Lean Startup

Conclusiones y lecturas recomendadas

Este escenario pone de manifiesto cómo empresas ya consolidadas pueden aprovechar nuevas metodologías que, a priori, parecen orientadas a empresas de nueva creación pero que tienen mucho que aportar a cualquier ecosistema de innovación, independientemente de su tamaño.

Si quieres profundizar en la metodología Lean Startup y en cómo aplicarla en tu empresa, te recomendamos las siguientes lecturas:

¿Quieres saber más sobre cómo la metodología Lean Startup puede ayudar a tu negocio?

Escríbenos y nos pondremos en contacto para ayudarte.

Federico Cánovas Calí

Federico Cánovas Calí

Federico es un experto autodidacta en el mundo de la programación y co-fundador de Oh! my brand. Tiene la habilidad innata para aprender conocimientos nuevos e inovativos. Estas características le permiten resolver problemas con una comprensión precisa y una pasión en todo lo que le llama la atención, convirtiéndose en una persona totalmente multidisciplinaria. Síguelo en Twitter: @FCnovas

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